Policías heridos en Mairana tuvieron que ser traslados a Santa Cruz en un helicóptero
Los policías habían acudido a desbloquear la carretera antigua de Cochabamba a Santa Cruz

Los policías habían acudido a desbloquear la carretera antigua de Cochabamba a Santa Cruz
Este martes, un contingente policial se desplazó hacia la carretera antigua que une Cochabamba con Santa Cruz, con la finalidad de habilitar esta vía, en medio de los bloqueos por parte de sectores evistas.
Según los reportes, el contingente que llegó hasta Mairana, fue atacado por grupos evistas con dinamitas y piedras, por lo que se reportaron varios heridos. Según reseña Unitel, al menos una decena de personas fueron reportadas como heridas y tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital de Mairana para recibir atención médica.
“Hemos recibido un contrataque, una arremetida de los bloqueadores, aparentemente han emboscado a la fuerza policial (…). Lamentablemente, por la situación no podemos tener contacto con el responsable operativo, estamos disponiendo personal de apoyo para el lugar”, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Rojas.
Unitel reporta también que al menos cuatro uniformados tuvieron que ser evacuados en helicóptero hacia la ciudad de Santa Cruz, para recibir atención médica, pues su estado de salud es grave.
Los reportes señalan que entre los heridos está el subteniente Luis Huañapaco, quien sufrió graves heridas en la cabeza tras ser atacado con piedras por los grupos evistas en el municipio de Mairana. En redes sociales se difundieron videos donde se observa al subteniente en el piso, malherido e inconsciente.
Sumado a esto, se reportó que algunos periodistas también fueron agredidos con piedras, por lo que tuvieron que replegarse para resguardar su integridad, mientras tanto desde el Comando Departamental de la Policía se envió un nuevo contingente antidisturbios que busca retomar el control y rescatar a los heridos.
Este hecho de violencia se suma a diversos hechos, como la toma del aeropuerto de Chimoré y la toma de las instalaciones policiales, donde los evistas robaron gases lacrimógenos, cascos, chalecos antibalas, canilleras y otros artefactos.
Todo esto sucede mientras se cumple el décimo sexto día de bloqueo por parte de sectores afines a Evo Morales. Los bloqueos que causan grandes pérdidas económicas se han masificado y ahora suman un total de 23 puntos de bloqueo, la mayoría en el departamento de Cochabamba.