Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Corte Constitucional legaliza matrimonio del mismo sexo en Bolivia

El proceso de legalización del matrimonio igualitario concluyó con una sentencia a favor y ya podrán casarse en Bolivia. 

David Aruquipa y Guido Montaño hicieron historia al registrar su unión libre. Foto: Twitter @CoordinadoraBO
David Aruquipa y Guido Montaño hicieron historia al registrar su unión libre. Foto: Twitter @CoordinadoraBO

El proceso de legalización del matrimonio igualitario concluyó con una sentencia a favor y ya podrán casarse en Bolivia. 

Después de una demanda interpuesta por una pareja LGTBI en el 2018, cinco años después el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia. 

Los magistrados de la Sala Segunda del TCP publicaron la sentencia N° 0577 donde se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. 

“Conceder en parte la tutela impetrada, respecto del derecho al debido proceso en sus componentes de fundamentación, motivación y congruencia y, a la igualdad; y, los principios de favorabilidad, pro homine, progresividad y a no ser discriminados, en razón a la orientación sexual e identidad de género; disponiendo dejar sin efecto la resolución de la Dirección Nacional Sereci 002/2019 de 11 de septiembre ce 2019...", detalla el documento. 

Asi mismo, explican que la acción judicial prosperó debido a que David Aruquipa y Guido Montaño impugnaron un documento del Registro Cívico (Sereci) en el que se negó a casarlos. Ambos decidieron ir a instancias mayores y fueron los primeros en lograr que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reconociera su unión libre, legalmente establecida. 

“Disponer el Registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente resolución”, publicó esa entidad en diciembre de 2020, reseña RedUno. 

Uno de los puntos que más resalta de la demanda es que la resolución exhorta a que la Asamblea Legislativa tiene que adecuar la ley para incluir los derechos de las personas de la comunidad LGTBI "a los estándares de protección establecidos en las normas internacionales sobre los derechos humanos ratificados en el Estado". 

Adicionalmente, se ordenó a la Defensoría del Pueblo a darle seguimiento a las medidas legislativas, administrativas y judiciales que brinden la protección a las personas de la comunidad LGTBI en el país. 

Artículos Relacionados

Actualidad • MAR 17 / 2019

Bolivia ¿nueva sede de la Unasur?

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com