Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cinco miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmaron su visita a Bolivia

De acuerdo con el ministro de Justicia, en caso de considerarlo pertinente, los comisionados podrán entrevistarse con Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.

El ministro dijo que la visita de la comisión pasará por La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: ABI
El ministro dijo que la visita de la comisión pasará por La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Foto: ABI

De acuerdo con el ministro de Justicia, en caso de considerarlo pertinente, los comisionados podrán entrevistarse con Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.

Este domingo, en una entrevista con el medio estatal Bolivia TV, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que cinco de los siete comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán Bolivia, desde el 23 de marzo hasta el 30 del mismo mes.

En ese sentido, Lima señaló que en caso de que los comisionados consideren pertinente, podrán visitar los centros penitenciarios donde se encuentran detenidos la expresidenta, Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Llega el más alto nivel de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados que son elegidos por los países de la región, cinco de ellos han confirmado que llegan al país, la última semana de marzo”, dijo Lima en entrevista con Bolivia TV.

El titular del Ministerio de Justicia también señaló que esta comisión realizará una visita “in situ” para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en Bolivia. De igual manera Lima señaló que estas autoridades solo pueden realizar este tipo de visita si obtuvieron una invitación.

“La CIDH sólo puede realizar una visita in situ, si el país en cuestión le extiende una invitación”, aclaró el ministro de Justicia.

En es sentido, la autoridad detalló que los comisionados, tras su llegada a la ciudad de La Paz, se reunirán con el vicepresidente, David Choquehuanca, pero además sostendrán reuniones con otros actores políticos del oficialismo y de la oposición, además de ministros del Estado.

Es así que Lima reveló que si los comisionados consideran pertinente podrán visitar las cárceles del país, podrán entrevistarse con los privados de libertad, entre ellos Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho.

“Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Añez no va a haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, explicó la autoridad.

Además de esto, aclaró que la comisión de la CIDH no llegará solamente al departamento de La Paz, sino que también visitarán los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

“Abrimos las puertas al escrutinio internacional (…) Pocos países tienen la apertura de Bolivia al escrutinio público de la comunidad internacional porque este país respeta los derechos humanos, respeta el debido proceso”, aseguró.

TAGS: CIDH, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com