Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Magisterio Urbano reactivó movilizaciones, los maestros marchas desde El Alto hacia el centro de La Paz

La marcha de los maestros pretende llegar al centro de la urbe paceña e instalar un mitin en puertas del Ministerio de Educación.

Los maestros reclaman que el Gobierno no escuche sus pedidos en cuanto a la malla curricular y el presupuesto. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia
Los maestros reclaman que el Gobierno no escuche sus pedidos en cuanto a la malla curricular y el presupuesto. Foto: Facebook Magisterio de Bolivia

La marcha de los maestros pretende llegar al centro de la urbe paceña e instalar un mitin en puertas del Ministerio de Educación.

Desde el Magisterio Urbano de Bolivia anunciaron que este lunes reiniciarían movilizaciones, en la ciudad de La Paz. Los maestros partieron de la ciudad de El Alto y llegarán a La Paz en una marcha que pretende llegar a puertas del Ministerio de Educación.

De acuerdo con el reporte de DTV la marcha de maestros de todo el país, se concentró en el Polifuncional de la ciudad de El Alto, desde tempranas horas de la mañana y actualmente desciende al centro de la urbe paceña.

“El fin de semana llegó contingente de todo el país y estamos iniciando con nuestra movilización desde el Polifuncional de El Alto hasta el ministerio de Educación, donde vamos a terminar con un mitin de protesta”, dijo uno de los dirigentes a DTV.

De igual manera, los maestros movilizados aclararon que las protestas no cesarán hasta que el Gobierno Nacional escucha sus pedidos, en cuanto a la malla curricular y el presupuesto para el área de educación.

“Nos hemos movilizado para que haya más presupuesto para la educación, para que la malla curricular tenga carga horaria, tenga presupuesto y además sea dictada por maestros de especialidad, para que se nos pague todas las horas que trabajamos de forma gratuita, para el ascenso automático”.

Según el dirigente, las autoridades presentan el congreso educativo como un logro, sin embargo, según el representante de maestros va a ser “una reunión de masistas”, donde los maestros no podrán resolver los problemas que les competen.

Recordemos que los maestros de Bolivia se movilizan en la urbe paceña, en contra de la malla curricular que fue implementada por el Ministerio de Educación para esta gestión. Las movilizaciones ya llevan varios días y aunque el diálogo fue instalado, no se llegó a ningún acuerdo.

Debido al fracaso del diálogo entre el Gobierno y el Magisterio Urbano, los maestros continúan con las medidas de presión hasta que se escuchen sus pedidos, pues además piden el incremento del presupuesto para educación y la creación de nuevos ítems.

Por su parte, el ministro del área Édgar Pary, indicó que esta tarde se reunirá con representantes de la Central Obrera Boliviana para debatir dos puntos del pliego enviado por el Magisterio. En la reunión también participarán las 31 federaciones de maestros.