Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Piden al TSE cambiar la fecha de las elecciones por la festividad de la Virgen de Urkupiña

Esto se debe a que las actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña coinciden con la fecha dispuesta para las Elecciones Generales

Las Elecciones Generales se realizarán el 17 de agosto. Foto: GAMQ
Las Elecciones Generales se realizarán el 17 de agosto. Foto: GAMQ

Esto se debe a que las actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña coinciden con la fecha dispuesta para las Elecciones Generales

Se acerca la festividad de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba, por lo que la Alcaldía de Quillacollo, además de los fraternos, esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar nuevas alternativas sobre la celebración de esta festividad.

Esto se debe a que las Elecciones Generales, previstas para el 17 de agosto, coinciden con las actividades por la festividad de la Virgen de Urkupiña. Esto ha desatado preocupación en el comité organizador de la fiesta cochabambina, pues las actividades en torno a la celebración se podrían ver afectadas.

En ese sentido se deberán analizar fechas alternativas para las actividades centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña entre ellas la entrada, la misa central y la peregrinación.

Según el reporte de Los Tiempos, el director de Culturas de Quillacollo, Mauricio Zambrana, señaló que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con autoridades del TSE para dar a conocer la importancia de la festividad, por lo que se había planteado adelantar o atrasar las Elecciones Generales.

Según Zambrana, la festividad mueve millones de dólares, lo que implica un alto aporte a la economía del departamento de Cochabamba. En ese sentido, la no realización de la fiesta afectaría económicamente a la región de los valles del país.

Cabe señalar que anteriormente se conoció que el precandidato a la presidencia y actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, solicitaría en el Encuentro Multipartidario organizado por el TSE que las Elecciones generales sean adelantadas.

En ese sentido, Manfred, tras la realización de esta reunión, señaló que, debido a los plazos dispuestos, no se podrá cambiar la fecha de las Elecciones Nacionales, sin embargo, se dijo que “se daría toda la flexibilidad”.

Ahora se espera, que esta jornada se tenga una respuesta oficial, pero hay que recordar que hace algunos días el TSE ya descartó la posibilidad de mover la fecha de las Elecciones Generales que están programadas para el 17 de agosto.