Por: ABI • Bolivia.com

Planta generadora de oxígeno llega a Cochabamba para atención de pacientes COVID-19

Este sábado llegó a Cochabamba un planta generadora de oxígeno que será instalada en el Hospital del Sur y tiene una capacidad para producir 24 metros cúbicos por hora.

Planta generadora de oxígeno llega a Cochabamba. Foto: ABI
Planta generadora de oxígeno llega a Cochabamba. Foto: ABI

Este sábado llegó a Cochabamba un planta generadora de oxígeno que será instalada en el Hospital del Sur y tiene una capacidad para producir 24 metros cúbicos por hora.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó este sábado la llegada de una planta generadora de oxígeno para la ciudad de Cochabamba, misma que fue adquirida por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y autoridades subnacionales. Se procederá a su instalación para que en las siguientes horas se comience a producir el insumo medicinal para pacientes COVID-19.

“Esta planta generadora de oxígeno que llegó hoy, esperamos que esté funcionando muy pronto. Estamos atentos a que el municipio, y entiendo que tiene que coordinar con nuestra Gobernación, recordemos, es competencia municipal el poder hacer la instalación del transformador para la electricidad, para que tenga la suficiente energía a fin de que no tenga problemas para su funcionamiento”, dijo, citado en un boletín institucional.

La planta de generación de oxígeno medicinal, que es instalada en el Hospital del Sud de la ciudad de Cochabamba, tiene la capacidad de producir 24 metros cúbicos por hora y puede cargar 90 cilindros por día, con un sistema Simplex de Compresión, explicó. 

Terrazas detalló que para la instalación de ese equipo se almacenará un stock de oxígeno que servirá para atender las demandas que se tiene en ese nosocomio, lo que permitirá parar un par de horas para la puesta en marcha de la planta.

Por su parte, el gobernador Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que esa planta generadora de oxígeno medicinal llega en un momento oportuno y anunció que de manera inmediata coordinará con el municipio para su puesta en marcha. 

“Vamos a coordinar con las autoridades de Cercado, de la ciudad de Cochabamba, para que puedan instalar lo más antes posible el transformador de energía eléctrica que necesita este generador para poder cumplir con la población cochabambina, en especial del Hospital del Sur”, afirmó.

Según el informe, la planta permitirá eliminar la dependencia permanente de un proveedor externo, ya que cuenta con un sistema completamente autónomo e independiente que se interconecta a la red de distribución del hospital, suministrando este gas desde la sala de máquinas hasta los puntos de consumo conectados a la red.

Además, posibilita una reducción de costos por concepto de compra de gas oxígeno de entre 40% y 70%.

TAGS: Cochabamba

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com