Por: Mary Mora con información de ABI • Bolivia.com

Hasta el 15 de octubre corre plazo para tramitar autorización de uso de vidrios polarizados

El uso de vidrios polarizados en vehículos públicos o particulares, incluidas las misiones diplomáticas, será reglamentado en el territorio nacional, en el marco del Decreto Supremo 4740.

Actualización
¿Hasta cuándo hay plazo para tramitar autorización de uso de vidrios polarizados?. Foto: Shutterstock
¿Hasta cuándo hay plazo para tramitar autorización de uso de vidrios polarizados?. Foto: Shutterstock

El uso de vidrios polarizados en vehículos públicos o particulares, incluidas las misiones diplomáticas, será reglamentado en el territorio nacional, en el marco del Decreto Supremo 4740.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el trámite para la autorización y registro de vidrios polarizados estará habilitado hasta el 15 de octubre, porque a partir de esa fecha la Policía Boliviana comenzará con el control y retiro del material en vehículos que no cuenten con la roseta y aplicará sanciones.

"A partir del 15 de octubre, que es el plazo para que la población pueda regularizar su situación solicitando su autorización, registro, o en su defecto el retiro de las láminas de sus vehículos, porque a partir de esa fecha la Policía Boliviana iniciará con los controles y emisión de multas", señaló Ríos.

El uso de vidrios polarizados en vehículos públicos o particulares, incluidas las misiones diplomáticas, será reglamentado en el territorio nacional, en el marco del Decreto Supremo 4740, el cual regula la autorización y registro para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos.

"El trámite es digital, llenando el formulario en la página, solo la verificación y la revisión de la documentación original es presencial", informó.

El DS establece que para la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos (de fábrica), o polarizados, se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, a través del viceministerio de Seguridad Ciudadana.  De no contar con la respectiva autorización, tendrá una sanción de Bs 500 para aquellas personas que incumplan la norma.

Entonces, ¿quiénes están autorizados para el uso de vidrios polarizados? Entre los motorizados que podrían usar vidrios oscuros están: Ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada.

También están incluidos en ese grupo los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica y los que tengan orden judicial que investiguen casos de violencia, entre otros.

¿Cuál es el fin de esta reglamentación? El Gobierno Nacional determinó restituir la prohibición del uso de vidrios oscurecidos luego de que se registraron hechos de asaltos y delitos que se cometieron al interior de algunos motorizados del servicio público que tenían los vidrios oscurecidos.