Por: EFE • Bolivia.com

Policía captura al autor confeso de la muerte de una mujer en Bolivia

La Policía de Bolivia presentó este sábado a Jashiro H. como "autor confeso" del feminicidio de Wilma Edith F.

Actualización
Encuentran el cuerpo sin vida de Wilma en la ruta a Coroico. Foto: Twitter Policía Boliviana
Encuentran el cuerpo sin vida de Wilma en la ruta a Coroico. Foto: Twitter Policía Boliviana

La Policía de Bolivia presentó este sábado a Jashiro H. como "autor confeso" del feminicidio de Wilma Edith F.

La Policía de Bolivia presentó este sábado a Jashiro H. como "autor confeso" del feminicidio de Wilma F. de 39 años, una mujer boliviana que trabajaba en Londres y que llegó al país hace un mes para atender algunos asuntos personales, reportada como desaparecida hace doce días.

El casó de Wilma copó los medios, ya que se fueron publicando algunos videos de cámaras de seguridad en La Paz que daban pocas pistas de su paradero, hasta que se halló su cadáver envuelto en un yute azul a 56 kilómetros al noreste de esa ciudad.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, presentó a Jashiro H., de 27 años, como "el autor confenso" del feminicidio y apuntó que el delito se cometió por razones "pasionales y económicas", sin que se sepa qué tipo de relación tenían.

Del Castillo detalló algunas acciones de investigación que se efectuaron en las últimas horas en un condominio al sur de La Paz, en base al flujo de llamadas del teléfono de la víctima, donde se confirmó que estuvo.

La mayor evidencia de que Jashiro H. es el autor del feminicidio es la grabación de una cámara de seguridad en la que se observa al sujeto cargar una gran bolsa de yute azul en el estacionamiento del edificio, dijo el ministro.

El funcionario también mencionó que la causa de la muerte de la mujer fue "asfixia mecánica" y que la gorra de la víctima estaba en el vehículo del sujeto que la mató.

Del Castillo aseguró que las investigaciones todavía siguen para establecer si algunas personas ayudaron a Jashiro H. a tapar el crimen.

Un manto de dudas cubrió la desaparición de Wilma F., puesto que hace unos días un mensaje a uno de sus familiares señalaba que supuestamente había regresado de urgencia a Gran Bretaña.

Esa versión que fue descartada por una amiga suya en aquel país en base a algunas grabaciones de voz de la víctima en las que le confesó que todavía no regresaría.

Wilma llegó de Londres a Bolivia con su pareja actual, que declaró como testigo, y durante el proceso de investigación se arrestó a una expareja suya en Bolivia.

Al feminicidio de Wilma se suma el de Valeria M., de unos 28 años, cuyo cuerpo fue hallado en la madrugada de este viernes pasado embalado en un tanque de agua, en un suceso que terminó con la captura de su pareja señalado como el principal responsable.

Según datos de la Fiscalía, en el primer trimestre del año se han reportado 22 feminicidios a los que suman estos otros dos decesos.

El Gobierno boliviano declaró la gestión 2022 "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres" ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com