Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Sergio Vladimir Irahola es capturado tras darse a la fuga después de haber acabado con la vida de Vania Trujillo

El ministro de Gobierno presentó esta mañana al autor del feminicidio de Vania Trujillo y detalló todo lo acontecido desde el día de los hechos. Hasta el momento son tres los detenidos por el caso. 

Feminicida Sergio Vladimir Irahola presentado por el ministro de Gobierno. Foto: Youtube
Feminicida Sergio Vladimir Irahola presentado por el ministro de Gobierno. Foto: Youtube

El ministro de Gobierno presentó esta mañana al autor del feminicidio de Vania Trujillo y detalló todo lo acontecido desde el día de los hechos. Hasta el momento son tres los detenidos por el caso. 

El pasado jueves 22 de este mes, en horas de la tarde, Vladimir Irahola, el feminicida de Vania Trujillo fue detenido en el departamento de Beni y fue capturado para ser trasladado hasta la sede de Gobierno en La Paz para ser presentado ante el ministro de Gobierno.

El culpable de la muerte de Vania tiene 21 años y fue descubierto gracias a un video y audio que le envió a uno de sus amigos, donde confiesa el crímen sucitado el pasado mes de febrero en la ciudad de La Paz y que se encontraba prófugo de la justicia desde entonces.

"Presentamos a Vladimir I., que es principal autor del hecho, y a Moisés V., a quien le envía el video, una prueba que demuestra que se cometió el hecho lamentable y que no ha sido denunciado. Se ha vinculado los móviles del delito, que podría estar relacionado con que Vladimir es una persona que se dedicaba al microtráfico en el departamento de La Paz y le quita la vida (a Vania) para encubrir estos hechos y que posteriormente no sean denunciados", informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa esta mañana.

Mientras estuvo prófugo de la justicia, Vladimir se escondía con la ayuda de un amigo que también habría sido detenida a la hora de la captura del feminicida. Esto, porque la policía realizó una "especie de punteo" que les permitía establecer dónde podría haberse escondido el feminicida, así lo aclara Jhonny Aguilera, el comandante general de la Policía. 

El sinidcado estuvo escondido en el municipio de San Borja, Beni, y este jueves fue presentado por las autoridades junto con su amigo Moisés Álvarez, acusado de complicidad, al tener conocimiento del crimen y no denunciar el hecho.

Para dar con el paradero del feminicida y contar con más pruebas para su arresto, desde ya hace un mes que la Unidad de Cibercrimen revisó todo lo que tenía que ver con los chats y mensajes en redes sociales del sujeto aprehendido. Gracias a este trabajo, se detectó una conversación de Vladimir, con su amigo Moisés, quien es la persona que le dió refugio en San Borja y a quien le envió videos del feminicidio cometido en febrero pasado.

El día de hoy, a las 7:00 de la mañana en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo presentó al asesino de Vania, indicando que la mujer de 37 años habría perdido la vida la noche del 18 de febrero en la vivienda que compartía con Sergio Vladimir.

Gracias al examen físico externo se evidenció que, además de la muerte de Vania, su cuerpo presentaba lesiones por quemaduras post mortem, tenía una sustancia espumosa en el rostro y no existían heridas que hayan causado la muerte de la víctima, además de la causa que fue determinda como asfixia mecánica por estrangulamiento.

"Al evidenciar estas imágenes, la Policía boliviana de manera inmediata se percató de que no se trataba de un suicidio, sino de un feminicidio (...). Habrían introducido una sustancia química para simular una supuesta intoxicación", dijo, pero se determinó que la escena del crimen fue modificada y por esto comenzaron con las sospechas de lo que hasta ese momento se presentaba como un posible sesinato.

El 19 de febrero se realizó la autopsia que determina anoxia cerebral compresión cervical extrínseca, asfixia mecánica por estrangulación manual, por lo que se tipifica y ade manera confirmada el delito como feminicidio de Vania Trujillo, y desde esa fecha es que Sergio Irahola se da a la fuga.

El ministro Del Castillo lamentó que una vez que el sujeto diera las declaraciones acerca de lo sucedido, en calidad de testigo, este haya sido liberado y haya huido con ayuda de su amigo y su padre.

Al día de hoy, son tres los detenidos por le caso de Vania, son Sergio Irahola, Iván Irahola (su padre) y su amigo, Moisés Álvarez Vaquero.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com