Policía investiga deceso del exjuez Marcelo Lea Plaza como suicidio tras hallazgo de cuerda en viga
La Policía determinó que la causa del deceso de Marcelo Lea Plaza fue "suicidio" y no hubo elementos de violencia. ¿Qué dicen?
La Policía determinó que la causa del deceso de Marcelo Lea Plaza fue "suicidio" y no hubo elementos de violencia. ¿Qué dicen?
Tras la polémica que se generó este lunes 27 de octubre con el repentino deceso del exjuez Marcelo Lea Plaza (46), luego de 24 horas de conocerse su fallecimiento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) determinó que el funcionario habría fallecido a causa de una asfixia mecánica.
“Hay compatibilidad con una ahorcadura y no existían signos de violencia física por terceras personas. Nosotros estamos investigando un posible suicidio”, informó el director nacional de la Fuerza Anticrimen, general Walter Sossa.
El cuerpo del exjuez, Lea Plaza, fue hallado por sus familiares en un domicilio de la zona de Alto Irpavi, alrededor de las 3:00 de la madrugada del domingo 26 de octubre, ellos fueron quienes alertaron inmediatamente a la Policía de lo ocurrido.
“El equipo multidisciplinario ha iniciado las acciones de identificación y el cadáver ha sido confirmado como el de Lea Plaza, quien se encontraba en posición de decúbito dorsal en un dormitorio”, detalló Sossa en conferencia de prensa.
La autopsia, realizada por tres médicos forenses, determinó que la causa de muerte fue asfixia cerebral por compresión cervical externa, compatible con ahorcadura. Asimismo, no se encontraron indicios de violencia física ni intervención de terceros en el recinto.
Durante la inspección por parte de la Policía de la escena del hecho se recolectaron diversos indicios, entre ellos una cuerda verde utilizada como elemento constrictor, un taladro amarillo con el que se habría practicado un orificio en la viga del techo, un estilete, dos teléfonos celulares, un saco azul y un cuaderno celeste, entre otros objetos.
“El trabajo de investigación está abierto y se continúa con el análisis de los elementos hallados para establecer los orígenes y causas de este hecho”, indicó el general Sossa de la Policía.
Además, se tomaron declaraciones de la esposa, la hija y el hermano del exjuez, quienes confirmaron que la esposa encontró el cuerpo y, junto a la hija, intentó retirar la cuerda para prestarle primeros auxilios en un primer momento.
Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aclaró que Lea Plaza no estaba en un centro penitenciario, ya que contaba con detención domiciliaria desde hace más de un mes y medio. La muerte de Lea Plaza generó conmoción en el país, debido a su implicación en el caso “Consorcio Judicial”, que involucra a jueces, fiscales y exautoridades del sistema de justicia boliviano.