Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las autoridades de Potosí consideran que abastecimiento de agua a unidades educativas es prioritario

Potosí sufre los efectos de la sequía, pues desde la semana pasada se inició con el racionamiento de agua

Actualización
Las reservas más afectadas son las lagunas Kari Kari y Potosí, que alcanza a tan solo el 17% de su nivel. Foto: Cámara de Senadores
Las reservas más afectadas son las lagunas Kari Kari y Potosí, que alcanza a tan solo el 17% de su nivel. Foto: Cámara de Senadores

Potosí sufre los efectos de la sequía, pues desde la semana pasada se inició con el racionamiento de agua

 Ante la escasez de agua debido a la sequía, la Gobernación y la Alcaldía de Potosí acordaron tomar medidas para garantizar la dotación de agua de manera prioritaria a las unidades educativas.

Cabe señalar que ante la escasez de agua las autoridades del sector ya habían confirmado que se iba a iniciar con el racionamiento de agua a partir del 15 de septiembre, sin embargo, no se conoce hasta cuando se extenderá esta medida.

Tanto el ministro de Educación, Edgar Pary, como el gobernador en ejercicio del departamento, Marco Antonio Copa, y la alcaldesa del municipio, Lesly Flores, coordinaron las acciones que se asumirán de manera inmediata ante este problema latente.

“Como Ministerio de Educación nuestra preocupación es la dotación de agua para nuestras unidades educativas de Potosí. Hemos venido a identificar qué unidades educativas están afectadas con la escasez del agua”, dijo el ministro de Educación.

En ese sentido, Pary explicó que desde el lunes 18 de septiembre se determinará la cantidad de colegios y escuela que son afectadas por la escasez de agua, esto debido a que asegura que es una prioridad dotar del líquido elemento a las unidades educativas de la región.

La semana siguiente desde la Gobernación se enviarán 50 tanques estacionarios para el almacenamiento del agua, pues se debe priorizar la distribución del agua en las unidades educativas, sin embargo, no se deben dejar de lado las zonas más afectadas.

Actualmente el departamento de Potosí atraviesa una crisis hídrica debido al bajo almacenamiento de las lagunas que abastecen principalmente la la ciudad capital. Es por eso que las autoridades determinaron racionar el consumo de agua.

Las reservas más afectadas son las lagunas Kari Kari y Potosí, que alcanzan a tan solo el 17% de su nivel de almacenamiento. Es así que para hacer llegar el agua a la población se desplegaron 11 cisternas que se dirigen a la zona alta de la urbe potosina.

Otros 15 tanques de agua, con una capacidad de 5 mil litros y mil metros de de poli tubos para adaptarlos a las redes de agua fueron entregados, como parte del plan de contingencia contra la escasez del líquido elemento.

Por el momento la preocupación de la gente continúa, sin embargo, en pasados días, el interventor de Epsas aseguró que el agua alcanzaría hasta que lleguen las lluvias, sin embargo, recalcó que todo dependerá del cuidado que tenga la población con este elemento.