Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Por qué se celebra el Día de Ñatitas en Bolivia?

Cada 8 de noviembre unos 20.000 devotos celebran la festividad, ocho días después del Día de los Difuntos.

¿Por qué se celebra el Día de las Ñatitas?. Foto: EFE
¿Por qué se celebra el Día de las Ñatitas?. Foto: EFE

Cada 8 de noviembre unos 20.000 devotos celebran la festividad, ocho días después del Día de los Difuntos.

La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional de los Andes de Bolivia que se celebra cada 8 de noviembre en agradecimiento a los difuntos por los favores y cuidados que las personas reciben de estos.

En el ritual miles de cráneos humanos son motivo de celebración el 'día de ñatitas' o sin nariz, pues sus dueños les atribuyen poderes milagrosos y la capacidad de comunicarse con los vivos por medio de sueños.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

¿Dónde se acostumbra a celebrar el ritual?

El cementerio General de la ciudad de La Paz, abierto en 1826, un año después de la fundación de Bolivia, se convierte cada año, en epicentro de la visita de unos 20.000 devotos que celebran la festividad, ocho días después del Día de los Difuntos.

Las 'ñatitas' o narices chatas son objeto de devoción desde hace mucho tiempo, ya que la gente cree que son protectores de sus casas e incluso, artífices de muchos milagros.

Cada vez son más las personas que reciben en su casa a una  la bautizan, la adornan, le rezan y le hacen un altar donde le prenden constantemente velas, le ofrecen hojas de coca, cigarrillos y cada  8 de noviembre las llevan a misa para recibir la bendición del cura, la iglesia se llena de gente que sostiene su ñatita en bandejas o cajas de vidrio, madera y otros materiales.

¿Cómo llega un cráneo humano a manos de los devotos?

Existen varias formas en las que un cráneo humano puede llegar a manos de los devotos, algunos son restos exhumados de familiares, otros son el regalo de algún amigo y en la mayoria de los casos, los cráneos son robados de cementerios clandestinos y pasan de mano en mano por generaciones.

Celebración Día de Ñatitas. Foto: EFE

¡El cráneo humano, un invitado de honor!

En la fiesta de ñatitas el cráneo es el invitado de honor, aquí se acomoda en una mesa especial donde esta rodeado de flores, velas y otras ofrendas que incluyen comida y cigarrillos, la gente que asiste a la fiesta baila y bebe en honor a la ñatita, con mucho respeto le rezan y le piden favores, como si lo hicieran con un santo.

¿Qué otras celebraciones se realizan?

Las tradiciones mandan que los preparativos inicien una noche antes con una velada que se acompaña con coca, cigarrillos y brebajes.

Incluso, hay quienes alquilan locales de fiestas para rendirles tributo a sus cráneos 'protectores'.

Celebración Día de Ñatitas. Foto: EFE

Ñatitas para todos los gustos

Según las creencias, las cabezas de personas fallecidas hace muchos años son más valoradas, ya que han estado más tiempo en contacto con el más allá que aquellos que se fueron recientemente.

Por su parte, en el caso de ñatitas de bebés, estas son seleccionadas por las personas que quieren tener hijos. Sin embargo, solo los yatiris o guías y los médicos aymaras, también conocidos como ‘colliris’, pueden determinar las energías de un cráneo.

Celebración Día de Ñatitas. Foto: EFE

¿Y tú también celebras con estos rituales el día de ´ñatitas' o qué es lo que haces?

 

No dejes de leer: En Bolivia se celebra así la 'Fiesta de la Ñatitas'

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com