Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emite una alerta naranja para cuatro departamentos por posible desborde de ríos

La alerta naranja por desborde de ríos rige para los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija

Actualización
El posible desborde de ríos es provocado por las intensas lluvias. Foto: Fm La Paz
El posible desborde de ríos es provocado por las intensas lluvias. Foto: Fm La Paz

La alerta naranja por desborde de ríos rige para los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija

Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), activó una alerta naranja en cuatro departamentos del país, por el posible desborde de ríos provocados por las intensas lluvias. Se trata de los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Según la alerta emitida por el Senamhi, se podrían ver afectadas las cuentas de los ríos Beni, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande. Esto debido a las lluvias que se registran en estos sectores.

De acuerdo con el informe de la institución, en el departamento de Cochabamba la alerta naranja es implementada desde este miércoles, hasta el día viernes. El Senamhi advierte sobre la crecida y posible desborde de los ríos que podrían afectar a las poblaciones cercanas.

Entre las poblaciones que pueden resultar afectadas están la población Tablas Monte y también Maica Monte, además de otras comunidades cercanas a los ríos que podrían desbordarse.

Por otro lado, en el departamento de Potosí la alerta se emitió desde el martes y regirá hasta el día sábado. En ese sentido se prevé los ascensos y posibles desbordes en las cuencas de Alto Pilcomayo, San Juan del Oro y Tumusla.

Estos desbordes podrían afectar a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla, Tinquipaya, Tacobamba, Betanzos, Chaqui, Ckochas, Tupiza, Puente Asloca, Villa Concepción, Collpa Uno, Cotagaita, Vitichi, Villazón, La Quiaca y poblados cercanos

El informe del Senamhi también detalla que en el departamento de Chuquisaca también se activó la alerta desde el martes y permanecerá vigente hasta el sábado, por la crecida y el posible desborde de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Grande.

En ese sentido, estos desbordes podrían afectar a poblaciones cercanas como: Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia, Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Villa Azurduy, Ravelo, Potolo, entre otras.

Finalmente, en el departamento de Tarija, se prevé que debido a las lluvias, se registren desbordes en los ríos de la la cuenca Río Pilcomayo, por lo que las poblaciones cercanas se podrían ver afectadas, entre ellas, El Molino, San Mateo, Monte Sur y otras.

Cabe señalar que la semana pasada el Senamhi emitió una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos en tres departamentos del país. Estos ascensos repentinos en los niveles de los ríos se registraron en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.

Esta vez, solo dos departamentos vuelven a permanecer en alerta naranja debido a los desbordes de ríos producidos por los fenómenos climatológicos que se viven actualmente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com