Autoridades instan a investigar de oficio el "atentado" durante en el bloqueo en el Chapare
El bloqueo instalado por sectores “evistas” intentaba evitar el paso de personas que buscaban llegar al cabildo del Pacto de Unidad
El bloqueo instalado por sectores “evistas” intentaba evitar el paso de personas que buscaban llegar al cabildo del Pacto de Unidad
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló este miércoles, que el Ministerio Público deber activar de oficio una investigación por el “atentado” que sufrieron las personas durante el bloqueo en el Trópico de Cochabamba.
“Lo que corresponde es que el Ministerio Público inicie de oficio todo el proceso investigativo, considerando que se ha restringido y se han violado los derechos”, dijo el viceministro.
El bloqueo instalado por sectores “evistas” intentaba evitar el paso de personas que buscaban llegar al cabildo en la ciudad de El Alto, desde el oriente del país. Según Ríos, en el bloqueo se prohibió la venta de alimentos y agua a las personas que permanecieron en la carretera.
"Lamentablemente han impedido, no solo que los compañeros que estaban varados en el lugar puedan trasladarse hacia el departamento de La Paz, sino también se ha atentado contra su integridad y su vida; veíamos cómo niños estaban en las calles, se les ha prohibido la venta de alimentos, la venta de bebidas, como el agua, que es un líquido elemento, lo cual es atentatorio contra el derecho, no solo político que tenemos las personas, sino contra los derechos humanos", añadió la autoridad.
Horas antes del inicio del denominado “Cabildo del Pueblo”, organizaciones del Trópico de Cochabamba, activaron puntos de bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, para impedir el paso de buses que trasladaban a personas que acudían al encuentro del Pacto de Unidad, en el departamento de La Paz.
Sumado a esto, según detalló el viceministro, cuando las delegaciones decidieron retornar a Santa Cruz, los bloqueadores les impidieron el paso y no les dejaron volver hacia el oriente.
También se conoció que grupos “evistas” emboscaron los buses que se encontraban parados y atacaron a los pasajeros con piedras, lo que provocó que se registraran al menos 20 heridos.
En ese sentido, la autoridad instó a la Fiscalía a iniciar una investigación de oficio, por la vulneración de los derechos y los atentados contra la integridad física de las personas que pretendían llegar al cabildo convocado por el Pacto de Unidad “arcista”.
"Por lo cual, a partir de ello, sin duda alguna van a realizar algún tipo de evaluación; ellos al haber sido impedidos en el ejercicio de sus derechos, tanto políticos como derechos humanos, pues están en la libertad de presentar alguna acción", dijo.