Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Presentan imputación formal contra el gobernador Luis Fernando Camacho por el caso Carro Bombero

La Fiscalía pedirá la pena máxima para Luis Fernando Camacho quien es acusado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos

En ese sentido se informó que el juicio oral se podría llevar a cabo luego de la vacación judicial. Foto: ABI
En ese sentido se informó que el juicio oral se podría llevar a cabo luego de la vacación judicial. Foto: ABI

La Fiscalía pedirá la pena máxima para Luis Fernando Camacho quien es acusado por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya presentó la acusación formal en contra el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, por el caso Carro Bombero. Este proceso se debe a la presunta compra irregular de un carro bombero.

En ese sentido, el fiscal departamental, Roger Mariaca, señaló que desde esta instancia se pidió la pena máxima para Camacho, que en este caso sería de ocho años de privación de libertad.

“Siempre nosotros como Ministerio Público pediremos la pena máxima, pero esa es una atribución netamente del Tribunal de Sentencia, en este momento sería mentirle si le digo cuáles son los tipos penales que se ha acusado esta persona, pero si puedo manifestarles que existe una acusación formal dentro de este proceso”, dijo Mariaca.

Por su parte el abogado de los asambleístas denunciantes, Marcelo Aliaga, confirmó que la acusación fue formalizada contra Camacho y otros exfuncionarios. En ese sentido informó que el juicio oral se podría llevar a cabo luego de la vacación judicial, es decir en enero de 2024.

Cabe señalar que Luis Fernando Camacho, es acusado de los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y malversación de fondos, todos relacionados con el caso Carro Bombero que data del año pasado.

“Como abogado de los parlamentarios del Movimiento al Socialismo nos vamos a adherir a la acusación fiscal, vamos a presentar una acusación particular y vamos a pedir al juez en sentencia que disponga una sentencia ejemplarizadora”, dijo Aliaga sobre el pedido de la sentencia para Camacho y los demás involucrados.

Cabe recordar que el caso salió a la luz luego de que se registrara un terrible incendio en el mercado Mutualista, fue entonces cuando los comerciantes reclamaron por la falta de condiciones para evitar este tipo de hechos, a los que Camacho respondió asegurando que no se contaban con carros bomberos.

Sin embargo, asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos para la compra de un carro bombero. El diputado Rolando Cuellar afirmó que la gobernación había firmado un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022, pero hasta agosto del mismo año no había llegado.

Las irregularidades continuaron, pues también se reveló que el carro bombero fue comprado de una empresa “fantasma” sin haber pasado por una licitación, sino que fue invitada de manera directa. Finalmente, el carro llegó a finales del 2022, por lo que Camacho fue denunciado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com