Por: ABI • Bolivia.com

Presidente: El agua es un derecho humano que nunca debe ser privatizado

El presidente Luis Arce afirmó este lunes, en el marco del Día Mundial del Agua, que esta es "un derecho humano que nunca debe ser privatizado".

El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI

El presidente Luis Arce afirmó este lunes, en el marco del Día Mundial del Agua, que esta es "un derecho humano que nunca debe ser privatizado".

El presidente Luis Arce dijo este lunes que el acceso al agua es un derecho humano que nunca debe ser privatizado, en el marco del “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año por resolución de Naciones Unidas.

“Para nosotros, el agua es un derecho humano que nunca debe ser privatizado“, manifestó, durante la entrega de un sistema de líquido potable ampliado en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto.

El mandatario recordó que la historia sobre la lucha nacional por el acceso al líquido potable comenzó con la denominada “Guerra del Agua”, que se registró en 2000 en la ciudad de Cochabamba con las organizaciones sociales enfrentadas al gobierno neoliberal de Hugo Bánzer Suárez.

El descontento social fue ocasionado porque se entregó la administración de ese recurso natural a la multinacional Bechtel y sus socios nacionales, entre ellos la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), lo que demostró que cuando los recursos naturales se entrega a empresas “nos los venden a nosotros mismos a precios injustos, más caros”, aseguró.

“Todos sabemos quién era dueño de Soboce ¿no ve? Estos privados empezaron a cobrar por el agua precios exorbitantes, carísimos para nosotros los bolivianos, siendo el agua un recurso que no puede ser propiedad de nadie”, manifestó.

A contramano, Arce rememoró que el gobierno del Movimiento Al Socialismo logró en 2010 que Naciones Unidas declare al agua como un derecho humano esencial para la vida.

En ese contexto, relievó que el Gobierno nacional trabajó desde entonces para proveer agua potable a las familias de todo el país, “preservando ante todo la salud de la población”.

”Entre los años 2011 y 2019, el programa Mi Agua ha permitido que 1,6 millones de personas en nuestro país tengan acceso al agua limpia en sus domicilios. Asimismo, con el programa Mi Riego hemos logrado que miles de hectáreas de tierra en nuestro país puedan también acceder al riego y aumentar la producción agrícola”, detalló.

El jefe de Estado manifestó que el Gobierno nacional continuará con las acciones para garantizar el acceso al agua y no permitirá que la derecha neoliberal vuelva a privatizar ese recurso natural.