Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Morales inaugura condominio de 960 departamentos financiados con créditos bancarios en Cotoca

Este condominio es el proyecto de vivienda social más grande de Bolivia.

Actualización
Nuevo condominio en Cotoca. Foto: ABI
Nuevo condominio en Cotoca. Foto: ABI

Este condominio es el proyecto de vivienda social más grande de Bolivia.

El presidente boliviano, Evo Morales entregó el condominio 'Altos de Cotoca', ubicado en el municipio de mismo nombre, que es el proyecto de vivienda social más grande de Bolivia con 960 departamentos de dos y tres dormitorios que podrán ser adquiridos con créditos bancarios por familias bolivianas que no tienen casa propia.

"Muchos saben muy bien cómo se vive de inquilino o anticrético (...) pensando cómo las familias viven y cómo se vive de inquilino, hemos visto cómo dotarnos de una vivienda digna para los trabajadores y priorizando para las familias que no tienen casas, para madres solteras y discapacitados y ahora este tipo de programas es para jóvenes de profesionales", dijo en un acto multitudinario.

El mandatario detalló que de los 960 departamentos, una parte cuenta con dos dormitorios con un costo de 21.400 dólares y otros de tres dormitorios con un costo de 29.920 dólares que pueden ser financiados mediante créditos del Banco Unión con un interés de 5,5% anual.

Explicó que se hizo una inversión de 315 millones de bolivianos para emplazar las 960 unidades habitacionales que están distribuidas en 30 bloques antisísmicos de cuatro pisos, que también cuentan con churrasqueras, áreas comunes, campos deportivos y parques para niños.

A parte de las habitaciones, cada departamento cuenta con un baño, cocina, sala, comedor, agua potable, energía eléctrica y servicios para lavandería.

@evoespueblo

Contento de participar en...

Ver tweet completo

La obra ha generado 1.150 empleos directos y 810 empleos directos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Morales destacó que existen dos tipos de vivienda social, uno mediante un programa que establece que el dueño de un terreno puede aportar con el 20% del valor de la casa y el Estado dona el 80%, el otro tipo de vivienda se la adquiere con crédito con intereses anuales bajos y parte de la vivienda subvencionada tal como sucede con el condominio 'Altos de Cotoca'.

El mandatario pidió a los técnicos del Viceministerio de Vivienda y la Agencia Estatal de Vivienda hacer un control adecuado para que los beneficiarios sean personas que cumplan con los requisitos como el de tener nacionalidad boliviana, ser mayor de edad y no tener vivienda propia.

Por su parte, el gerente del Banco Unión, Mario Guillén, dijo que los departamentos de 'Altos de Cotoca' cuentan un subsidio del 42,5% por lo cual su costo real llega hasta los 40.000 dólares.

El ejecutivo agregó que ese proyecto es uno de ocho condominios que se han construido en todo el país, que comprenden 2.933 unidades habitacionales.

"Las facilidades de un crédito como los que hay en el Banco de Unión AE se han simplificado que la gente pueda adquirir de manera fácil y ágil", acotó

La senadora, Adriana Salvatierra, que compartió momentos de regocijo con los vecinos de Cotoca, ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, destacó el alcance social del Programa Estatal de Viviendas.

"En el Gobierno del hermano Evo, más de 150.000 familias han adquirido una vivienda propia en estos últimos 13 años, gracias por brindarnos un techo digno para todos y todas", destacó.

El alcalde de Cotoca, Wilfredo Añez, invitó a la población a adquirir las viviendas, que es parte del sueño de muchas familias porque tiene muchas comodidades similares al de los condominios más lujosos de las grandes urbes.

Añez también dio las gracias por viabilizar la entrega de viviendas para 41 personas con discapacidad en terrenos cedidos por municipio.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News