Por: ABI • Bolivia.com

Presidente Morales rinde homenaje a la memoria de Pantaleón Dalence

Recuerdan al jurista boliviano considerado el Padre de la Justicia Boliviana. 

Evo Morales. Foto: ABI
Evo Morales. Foto: ABI

Recuerdan al jurista boliviano considerado el Padre de la Justicia Boliviana. 

El presidente Evo Morales rindió este sábado 27 de julio un homenaje a la memoria de Pantaleón Dalence, jurista boliviano considerado el Padre de la Justicia Boliviana.

El mandatario se refirió a el como un tenaz defensor de la Constitución de la joven República de Bolivia.

Te puede interesar: Bolivia e Irán marcan ruta para consolidar agenda comercial y transferencia de tecnología

"Como hoy, 1815, nació Pantaleón Dalence, el padre de la justicia boliviana. En su larga gestión como presidente de la Corte Suprema de Justicia, este eminente jurista orureño fue un tenaz defensor de la Constitución de la joven república. Rendimos homenaje a su memoria", fueron las palabras del presidente a través de su cuenta en Twitter.

@evoespueblo

Como hoy, 1992, el diputa...

Ver tweet completo

Pantaleón Dalence Jiménez nació el 27 de julio de 1815 en la ciudad Oruro (Bolivia).

Sus estudios superiores los realizó bajo la dirección de su padre, que desempeñaba una vocalía en la Corte Superior de Justicia de aquel distrito.

En 1836 obtuvo el título de abogado, y más adelante fue Presidente de la Suprema Corte de Bolivia en los periodos de 1871 a 1889 en diversos periodos.

También, fue discípulo de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar.

Su mayor contribución al derecho boliviano fue haber delimitado las atribuciones de los tres poderes de estado y haber sido “guardián celoso” de la Constitución. Gracias a esta obra ganó reconocimiento por el pueblo.

Falleció en 1892 y su cuerpo se encuentra sepultado en el Cementerio General de Oruro.

En conmemoración a su nacimiento, en Bolivia se celebra el Día del Juez.

Y como recuerdo de su imagen, aparece en los billetes de 20 bolivianos. De igual manera, una provincia de Oruro y un Centro educativo el liceo señoritas lleva su nombre en su memoria.

Por su parte, las autoridades del Órgano Jurisdiccional evocaron al abogado en este día con palabras que destacaron su labor y valentía para enfrentar diferentes problemáticas, especialmente las recargas procesales.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, junto a la Decana del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz Sosa, expresaron su salutación.

“En el Día del Juez, recordando la excelsa figura del jurisconsulto de la justicia boliviana del doctor Pantaleón Dalence, permítanme saludar con el mayor respeto y con un abrazo a los, jueces y juezas, así como al personal de apoyo quienes, obedeciendo la ley y el mandato del pueblo sin fueros ni privilegios, con independencia, prestan servicios de impartir justicia con su sabiduría, idoneidad, honestidad”, dijo Diaz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com