Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Abren un proceso y esperan sanciones contra el bailarín que usó piezas de un cóndor en su traje folklórico

La sanción por el uso de partes de animales silvestres en trajes folklóricos oscila entre los dos a seis años de privación de libertad

Los efectivos arrestaron al fraterno que llevaba el traje con un cóndor disecado. Foto: Facebook Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Los efectivos arrestaron al fraterno que llevaba el traje con un cóndor disecado. Foto: Facebook Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La sanción por el uso de partes de animales silvestres en trajes folklóricos oscila entre los dos a seis años de privación de libertad

Desde el Gobierno Nacional informaron que este miércoles se iniciaron las investigaciones contra el fraterno que fue arrestado por usar piezas de un cóndor andino en su traje folklórico durante el Carnaval de Oruro.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, aseguró que el traje del bailarín fue decomisado y el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Actualmente, se espera la sanción correspondiente contra el infractor.

“El danzarín llevaba un ‘Cóndor Andino’ en el traje, se decomisó el traje y aprehendió al sujeto y se lo puso a disposición de la Fiscalía. Hoy cumplió sus medidas sustitutivas y su caso está aperturado y ahora estamos a la espera de la sanción que se le dará”, señalo Quispe en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv.

En ese sentido, el viceministro, recordó que la normativa vigente prohíbe el uso de partes de animales silvestres y animales en peligro de extinción en los trajes de los bailarines de las diferentes fraternidades.

La Ley 1525 señala que la persona que, sin autorización legal de la Autoridad Ambiental Competente Nacional, “capture, posea, adquiera, trasporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos” será sancionado con penas de entre dos a seis años de cárcel.

La sanción puede ser agravada de tres a ocho años de cárcel, cuando el espécimen traficado haya sido declarado como vulnerable, el peligro, en peligro crítico o en extinción, también se agravará la sanción cuando se trate de animales prohibidos para la caza.

Cabe recordar que el decomiso de parte de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) se realizó el sábado en la entrada folklórica del Carnaval de Oruro. Los efectivos arrestaron al fraterno y decomisaron el traje.

Además del cóndor, Pofoma también decomisó al menos 11 matracas de quirquinchos disecados, un cóndor en una careta de diablo y además se identificó un conjunto de bailarines que llevaban penachos de plumas de suri, ellos indicaron que los trajes fueron alquilados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com