Por: Willmary Montilla • Con info de El Diario y RedUno.

Pofoma decomisó un traje confeccionado con plumas de cóndor andino en el Carnaval de Oruro

El fraterno que bailaba con un traje de plumas de cóndor andino en la Entrada fue arrestado. 

Actualización
El traje tenía partes del cóndor andino y sus plumas, el hecho generó indignación. Foto: TikTok Captura vídeo.
El traje tenía partes del cóndor andino y sus plumas, el hecho generó indignación. Foto: TikTok Captura vídeo.

El fraterno que bailaba con un traje de plumas de cóndor andino en la Entrada fue arrestado. 

En la Entrada del Carnaval de Oruro de este fin de semana, la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) decomisó un traje típico que fue confeccionado con plumas de cóndor andino. El fraterno que usaba el traje fue arrestado por las autoridades. 

"Nuestros servidores policiales de Pofoma realizaban el servicio de patrullaje en la entrada del Carnaval de Oruro 2024 cuando captaron a José Miguel H.L quien estaba usando un cóndor andino en la máscara de diablada. Inmediatamente, fue trasladado a las oficinas", explicó la institución en sus canales oficiales. 

El incidente generó indignación entre las autoridades debido a que el cóndor andino es un símbolo nacional para los bolivianos y es una responsabilidad el cuidado y preservación de la especie. Al parecer, el traje estaba hecho con partes "disecadas" del animal y no solo con sus plumas. 

"¿Cómo van a hacer eso? El cóndor está protegido. No tienen consciencia", "Muchos heredan cosas de sus familias, quizás lo tenían desde hace tiempo disecado", "Es un animal en extinción y debe ser respetado. Esto incentiva a que los maten", "No pueden hacer eso. Solo para lucirlo en el Carnaval, hay que respetar", fueron parte de los comentarios en redes sociales tras la captura del fraterno. 

El fraterno fue notificado por las autoridades que irrumpía la norma 1333 de Medio Ambiente. Foto: TikTok

El fraterno fue notificado por las autoridades de que incumplía con la Ley 1333 de Medio Ambiente, que alerta sobre la protección y conservación de los recursos naturales que sanciona el uso y comercialización de animales silvestres y sus derivados. 

También podría enfrentar cargos penales por la posesión del cóndor andino; el uso de partes de animales que deben protegerse en trajes folclóricos está prohibido por la ley. Se desconoce cuánto sería la sanción por portar un símbolo nacional en un traje de diablada. Al momento de la detención el fraterno no alegó contra los funcionarios, ni explicó de dónde había sacado el traje. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com