Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia ratificó la fecha de la conclusión de la detención preventiva de Cesar Apaza, será el 3 de agosto

Cabe resaltar que Cesar Apaza ya cumplió con 10 meses de detención preventiva por la toma y quema del mercado paralelo de coca.

Cabe resaltar que Apaza se encuentra detenido desde septiembre de 2022. Foto: Facebook
Cabe resaltar que Apaza se encuentra detenido desde septiembre de 2022. Foto: Facebook

Cabe resaltar que Cesar Apaza ya cumplió con 10 meses de detención preventiva por la toma y quema del mercado paralelo de coca.

Luego de varias audiencias y una nueva ampliación de la detención preventiva del dirigente cocalero de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Cesar Apaza, este miércoles obtuvo una victoria judicial, pues la conclusión de su detención preventiva ya tiene fecha.

De acuerdo con la abogada defensora de Apaza, Evelyn Cossío, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó que la detención preventiva del dirigente cocalero, Cesar Apaza, finalizará este próximo 3 de agosto. Esto después de que a inicios de julio se ampliara su detención por otro mes más.

“La vocal de la Sala Penal Primera determinó declarar improcedentes las cuestiones planteadas por el Ministerio de Gobierno y ha determinado ratificar la resolución de fecha 3 de julio que ha sido emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal, en consecuencia, César Apaza solo debe cumplir un mes de detención preventiva y eso vence el 3 de agosto”, dijo la jurista.

Cabe resaltar que Apaza se encuentra detenido desde septiembre de 2022, en dicha fecha se le había otorgado una detención preventiva de seis meses, la cual se cumplió en marzo de este año. Luego la Fiscalía solicitó una ampliación, que fue otorgada por el plazo de otros tres meses, hasta junio.

Sin embargo, ya en junio, Fiscalía solicitó, una vez más, la ampliación de la detención preventiva de Cesar Apaza, esta vez por cuatro meses, pero el juez, solo otorgó un mes más, es decir hasta el 3 de agosto de 2023. La decisión fue apelada por el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía, pero ya se ratificó el final de la detención de Apaza.

En ese sentido según Cossio, se pedirá que Apaza pueda acudir al municipio de Chulumani, de donde proviene el dirigente, con las medidas sustitutivas que se le otorguen. Además, detalló que en el sector también existen centros de salud donde podrá ser atendido, esto debido a su estado de salud.

Sobre este tema la jurista señaló que el juez ya había solicitado en junio un informe sobre el estado de salud de Apaza, pues tiene mitad del cuerpo paralizado, sin embargo, señaló que la Dirección de Régimen Penitenciario aún no ha presentado dicho informe.