Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Erbol • Bolivia.com

La justicia anulo la acusación contra el dirigente, Cesar Apaza, por presuntamente lesionar a una mujer policía

La imputación fue descartada, pues el Ministerio Público habría presentado elementos “contradictorios”.

Sin embargo, Apaza continúa detenido preventivamente por alrededor de 13 delitos. Foto: Facebook
Sin embargo, Apaza continúa detenido preventivamente por alrededor de 13 delitos. Foto: Facebook

La imputación fue descartada, pues el Ministerio Público habría presentado elementos “contradictorios”.

Este viernes se supo que un juez determinó dejar nula la imputación formal en contra del dirigente cocalero Cesar Apaza, por presuntamente lesionar a una policía mujer durante su aprehensión en septiembre de 2022.

De acuerdo con el reporte de Erbol, la abogada defensora del miembro de la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Evelyn Cossío, explicó que la decisión fue luego de que el Ministerio Público presentara elementos “contradictorios”.

Esta determinación fue emitida, de acuerdo con Cossío, durante una audiencia de consideración de nulidad a la resolución de imputación formal, presentada por la Fiscalía.

Sin embargo, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, continúa detenido preventivamente por alrededor de 13 delitos presuntamente cometidos el año pasado, en el marco de la toma y quema del mercado paralelo de la coca, dirigido por Arnold Alanez.

Este proceso fue iniciado luego de que Apaza fuera aprehendido, pues supuestamente el dirigente había lesionado a una mujer policía, ocasionándole una lesión a la altura del tabique nasal, todo esto mientras era aprehendido en septiembre de 2022.

La acusación fue cuestionada por Cossío, quien aseguró que Apaza fue secuestrado, por un contingente de al menos ocho policías que lo ataron de manos y pies, para llevarlo hasta dependencias policiales. Sumado a esto la jurista señaló que quien, si fue golpeado, fue Apaza, pues tras su aprehensión presentaba lesiones en todo su cuerpo.

La información sobre la “tortura” hacia Apaza fue confirmada por medio de un examen médico forense, que señalaba que el cocalero presentaba lesiones en al menos seis partes de su cuerpo, que según su defensa fueron producto de los golpes efectuados por los policías al momento de su aprehensión.

Apaza, junto a otros dirigentes cocaleros de La Paz, es acusado de los delitos de: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

Por estos delitos Apaza fue llevado en primera instancia al penal de San Pedro, sin embargo, luego fue trasladado al penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, donde actualmente cumple su detención preventiva.

TAGS: César Apaza

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Van 15 fallecidos por accidentes viales

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com