Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía repuso la imputación contra Cesar Apaza por lesionar a una mujer policía durante su aprehensión

El presunto delito data de septiembre de 2022, donde presuntamente Apaza agredió a una policía en medio de su arresto, sin embrago, la defensa del cocalero señala que fue el quien sufrió tratos crueles.

Denuncian que la Fiscalía no investiga los presuntos actos de tortura sufridos por César Apaza. Foto: Radio Compañera
Denuncian que la Fiscalía no investiga los presuntos actos de tortura sufridos por César Apaza. Foto: Radio Compañera

El presunto delito data de septiembre de 2022, donde presuntamente Apaza agredió a una policía en medio de su arresto, sin embrago, la defensa del cocalero señala que fue el quien sufrió tratos crueles.

La Fiscalía ha repuesto la imputación por agresiones y lesiones graves contra el dirigente cocalero César Apaza, relacionadas con un supuesto incidente ocurrido en 2022, cuando el cocalero fue detenido. Esto se conoció gracias a un reporte de ANF.

Esta medida se produce después de que la justicia anulara previamente una resolución de imputación en relación a este caso y después de que la Defensoría del Pueblo concluyera que Apaza había sufrido un "trato cruel y degradante" durante su arresto.

La acción de la Fiscalía ha generado críticas por parte de la abogada Evelyn Cossío, quien afirma que la Fiscalía no investiga los presuntos actos de tortura sufridos por César Apaza, demostrando falta de interés en los informes emitidos por la Defensoría del Pueblo.

“La fiscalía se ha autolimitado a investigar estos hechos de tortura de César Apaza y simple y llanamente se extiende a admitir procesos en los cuales es denunciado César Apaza, ese es el accionar que tiene, prácticamente a la fiscalía poco o nada le importa los informes que se emitan desde la Defensoría del Pueblo", dijo a ANF la jurista.

A finales de marzo de este año, se dio a conocer que Apaza había sido imputado por supuestamente lesionar a una mujer policía durante su detención el 22 de septiembre de 2022. Sin embargo, el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal decidió anular la resolución de imputación al considerar que carecía de bases objetivas.

Cabe resaltar que durante dicha aprehensión se denunció que Cesar Apaza, recibió trato cruel por parte de al menos ocho policías que participaron en el arresto del líder cocalero. Estas denuncias también fueron respaldades por el informe de la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo concluye que las lesiones que sufrió Julio Cesar Apaza Tintaya son producto de la intervención policial al momento de su aprehensión y durante su traslado y permanencia en instalaciones de la FELCC de La Paz", dice el informe de la Defensoría del Pueblo.

Además de esto, la resolución DP/SSP/RD/2023/02 emitida el 11 de mayo, detalla que los funcionarios policiales le provocaron "de forma intencional" dolores físicos a Apaza sin antes comunicarle los motivos de su aprehensión. 

Cabe recalcar que Apaza ahora permanece en el penal de Chonchocoro, debido a una serie de delitos relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca. Se supo también que Apaza sufrió una embolia, aparentemente producto de los golpes que le fueron propinados durante su arresto. por una serie de delitos relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca.

TAGS: César Apaza

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com