El TSE reprogramó las Elecciones Judiciales, se realizarán el 15 de diciembre
Los bloqueos son la causa de la reprogramación de las Elecciones Judiciales, que debían realizarse el 1 de diciembre
Los bloqueos son la causa de la reprogramación de las Elecciones Judiciales, que debían realizarse el 1 de diciembre
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que la celebración de las elecciones judiciales, que estaban previstas para el 1 de diciembre, fueron reprogramadas para el 15 de diciembre. Según el vocal esta determinación fue tomada debido al bloqueo de carreteras impulsado por Evo Morales.
“Quiero informar que la Sala Plena ha dispuesto hoy reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre debido al grado de conflictividad que vive el país, debido a las dificultades de logística que no nos permite desplegarnos en todo el territorio nacional”, explicó el vocal en contacto con Unitel.
Cabe señalar que, según el calendario electoral, este viernes 1 de noviembre debía realizarse el sorteo de los juradores electorales, sin embargo, por la reprogramación, esta labor fue pospuesta por al menos dos semanas.
“Vamos a modificar y cambiar todo, de aquí a dos semanas habrá el sorteo de jurados y contratación de notarios. Requerimos contar con un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional”, añadió Tahuchi Tahuichi.
Es así que el 15 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según el reporte de ABI se trata de 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, de 9 magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, de 5 magistrados al Tribunal Agroambiental y de 3 consejeros al Consejo de la Magistratura.
Tahuichi Tahuchi precisó que el despliegue de personal para estas elecciones es imposible debido al bloqueo de carreteras que se lleva a cabo desde hace 19 días. Esta medida de presión, impulsada por sectores evistas busca evitar la aprehensión de Evo Morales y exige su habilitación para las elecciones nacionales de 2025.
Los bloqueos se concentran en las vías del departamento de Cochabamba y desde ABI señalan que en la provincia de Chapare, el tránsito es imposible, al igual que en otros municipios del Trópico de Cochabamba, sector donde Morales recibe más apoyo.