Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Realizan primeros ejercicios para crear comando conjunto contra desastres

Un comando conjunto para enfrentar incidentes causados por desastres naturales, cuya posible sede sería el departamento oriental de Santa Cruz.

Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI
Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

Un comando conjunto para enfrentar incidentes causados por desastres naturales, cuya posible sede sería el departamento oriental de Santa Cruz.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el Gobierno nacional realiza los primeros ejercicios para la creación, en 2020, de un comando conjunto para enfrentar incidentes causados por desastres naturales, cuya posible sede sería el departamento oriental de Santa Cruz.

"Estamos haciendo los primeros ejercicios ya de diseño institucional para tener un comando conjunto de incidentes, probablemente radicado en la ciudad de Santa Cruz, con brazos operativos en San Ignacio de Velasco, Roboré y, seguramente, algunas otras ciudades más de la Chiquitania (...). El próximo año ya lo vamos a tener", dijo a los periodistas.

Según Quintana, los ensayos fueron realizados el fin de semana, con labores de organización preliminar, por lo que el proyecto será presentado en las próximas semanas al primer mandatario boliviano Evo Morales.

Te puede interesar: Los incendios que afectan a Bolivia disminuyen con ayuda de la lluvia

Explicó que la Chiquitania fue elegida para que se destine una buena cantidad de los recursos institucionales previstos, porque, recordó, es la región más afectada por siniestros durante los últimos 30 años.

Dijo que el Gobierno nacional tiene la base necesaria para la creación del comando conjunto, porque cuenta con una plataforma aérea conformada por aviones y helicópteros.

"Vamos a habilitar uno de los aviones Hércules, lo vamos a convertir en un 'avión tanker' pequeño, que nos va a permitir tener prácticamente una capacidad de carga de 15 toneladas, más o menos de 14.000 a 15.000 litros por cada descarga", manifestó.

La autoridad estatal dijo que la compra de un avión para el combate contra el fuego de mayor capacidad no está descartada, además de que está prevista la creación de una escuela de bomberos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com