Determinan cierre temporal del penal de San Pedro por emergencia sanitaria

La Dirección de Régimen Penitenciario determinó el cierre del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por cuatro días debido a una emergencia sanitaria.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Dirección de Régimen Penitenciario determinó el cierre del penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por cuatro días debido a una emergencia sanitaria.

'Se determinó el cierre temporal de las puertas del centro penitenciario de San Pedro para la visitas porque se presentó cuatro casos de meningitis, de los cuales un niño y una mujer perdieron la vida y otros dos niños están en recuperación', puntualizó  su principal autoridad, Ramiro Llanos. 

Llanos detalló que en el tiempo que dure la medida administrativa, un grupo de médicos realizará un diagnóstico sanitario para asumir acciones y otras medidas de prevención.

Entre las medidas urgentes indicó que la Dirección a su cargo organizó la fumigación y limpieza en cada uno de los pabellones y los propios privados de libertad realizarán un control interno de las personas sospechosas de afecciones para que sean sometidas a tratamiento.

De acuerdo con Llanos, si la enfermedad no se logra controlar, los niños serán evacuados de la cárcel y para ello solicitará a la Gobernación y al Defensor del Pueblo coadyuven en facilitar espacios en los hogares de niños.

'Estamos muy preocupados por esa situación porque nadie es proclive a contraer la enfermedad por estornudar, por contacto físico, el empleo de utensilios de cocina, incluso por el saludo y para ello se recomendó emplear barbijos y guantes', manifestó Llanos.

Agregó que ese problema es generado por el hacinamiento evidente que hay en la cárcel, que tiene una capacidad para 350 privados de libertad, pero hay 2.500 internos.

Recordó que la Constitución Política del Estado garantiza a toda persona el derecho fundamental a la vida, la salud y la seguridad.

'En cada establecimiento penitenciario debería funcionar un servicio de asistencia médica, encargado de otorgar a privados de libertad atención básica y de urgencia, en medicina general y odontología. Este servicio debería funcionar las 24 horas, pero eso no sucede en nuestro medio', enfatizó.

Consideró que en cada centro penitenciario del país debería haber una clínica, un servicio de asistencia médica, encargado de otorgar a los privados de libertad atención básica y urgencia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com