Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia aprueba realizar actos conmemorativos cada primero de mes

Los actos se realizarán de manera simultanea en las nueve ciudades capitales del país, para conmemorar los 200 años de la fundación de Bolivia. 

Los actos se realizarán cada primer lunes del mes. Foto: Facebook Lucho Arce
Los actos se realizarán cada primer lunes del mes. Foto: Facebook Lucho Arce

Los actos se realizarán de manera simultanea en las nueve ciudades capitales del país, para conmemorar los 200 años de la fundación de Bolivia. 

Este lunes el Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia, determinó que cada primer lunes del mes, se realizarán “Actos de Conmemoración Histórica hacia el Bicentenario”. Estos actos se llevarán a cabo de manera simultánea en las nueve ciudades capitales del país y tendrán carácter histórico, cultural y artístico, que serán realizados como parte de las actividades que celebran los 200 años de la fundación de Bolivia.

Esta iniciativa, fue tomada este lunes en la la cuarta sesión del Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia, que se llevó a cabo en el Centro de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.

La resolución 004/2022 que permite la realización de dichos actos conmemorativos dice: “Los Actos de Conmemoración Histórica hacia el Bicentenario, que se realizarán los primeros lunes de cada mes y de manera simultánea en las 9 capitales de Bolivia, avanzando progresivamente hacia municipios intermedios y a su universalización en todos los municipios el año 2025”.

Según la resolución aprobada por el Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia,Estos serán espacios de encuentro, reflexión, unidad y celebración del Bicentenario, a nivel cívico, histórico, cultural y artístico, con participación de autoridades de todos los niveles de gobierno, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad civil en su conjunto”.

Además de esto, este lunes en la reunión del Consejo Nacional del Bicentenario de Bolivia, se consideró pertinente la elaboración de un libro, denominado “Libro de Historia Crítica y Social de Bolivia en el Bicentenario de su Independencia, que promoverá la investigación histórica en 6 ejes que cubren toda la historia del país”.

También se consideró analizar las propuestas del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario, principalmente las que se refieren a las: “Escuelas Abiertas hacia el Bicentenario, que son una estrategia para realzar el orgullo de ser bolivianos y soñar con un país unido, que dialoga, construye paz y enfrenta problemas asociados a la violencia y la discriminación”.

Finalmente se analiza la posibilidad de realizar el Concurso de Diseño Arquitectónico “Plazas del Bicentenario de Bolivia”, para elaborar infraestructuras en conmemoración del aniversario número 200 de Bolivia.

Cabe recalcar que, en 2025, Bolivia cumplirá 200 años de creación y de proclamación de su independencia, por lo cual el Gobierno nacional, a través de la Ley 1347, declaró en periodo que comprende desde 2020 hasta 2025, como el quinquenio de preparativos del Bicentenario de la fundación de Bolivia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com