Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bloqueos en Quillacollo: Levantan protestas tras acuerdos con dirigentes

Durante cinco horas, bloqueos y avenidas colapsadas fue la constante en Quillacollo. 

Las organizaciones sociales firmaron un cuarto intermedio a las protestas. Foto: Twitter @boliviaprensa
Las organizaciones sociales firmaron un cuarto intermedio a las protestas. Foto: Twitter @boliviaprensa

Durante cinco horas, bloqueos y avenidas colapsadas fue la constante en Quillacollo. 

Durante este lunes 5 de diciembre, una medida de presión de adueñó de las calles de Quillacollo, la exigencia era la misma: malas condiciones de las vías principales y la dotación de agua de Misicuni. Los bloqueos y las protestas se mantuvieron por más de cinco horas. 

Las protestas y bloqueos se levantaron en horas de la tarde, cuando las autoridades acordaron escuchar a los protestantes y llegaron a un acuerdo: la Gobernación deberá hacer un bacheado a la avenida Santa Cruz que iniciará este martes 6 de diciembre. 

También dijeron que será una prioridad municipal el bacheado de la vía Caico- Cotapachi y al mismo tiempo se deberá gestionar la inclusión de la red departamental. Por su parte, la Gobernación deberá buscar el financiamiento faltante para la aducción de Misicuni para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. 

Aunque, por ahora, no se sabe qué pasará con el mantenimiento de la avenida Galindo, que también integra la parte de las red fundamental de vías principales del país. 

Ahora bien, el gobernador Humberto Sánchez, señaló que la Avenida Blanco Galindo es parte de la red fundamental de carreteras y que por lo tanto, las competencias para realizar trabajos son del nivel central y de la Admnistradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

Para el caso de la aducción Misicuni- Quillacollo sí aseguró que era algo de "su competencia" y que hará lo posible para coadyuvar a realizar las gestiones correspondientes para lograr el financiamiento necesario para ejecutar ese proyecto. 

Según reseña La Opinión, las autoridades se comprometieron a que la construcción del camino intermunicipal Caico- Cotapachi se concrete en 50 % del proyecto, hay que recordar que el trabajo está "compartido" entre la Gobernación y la Alcaldía de Quillacollo y que ellos garantizan el porcentaje "que les corresponde". 

Sin embargo, las organizaciones sociales, integradas por transportistas, comerciantes e instituciones de Quillacollo, firmaron un cuarto intermedio a las protestas y que de no cumplir con las peticiones volverán a las calles. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com