Por: ABI • Bolivia.com

Red de Medicina Nuclear y Radioterapia beneficiará a pacientes con cáncer desde marzo

El Gobierno informó que la Rede de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzará a operar a partir de marzo.

Equipo de radioterapia. Foto: ABI
Equipo de radioterapia. Foto: ABI

El Gobierno informó que la Rede de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzará a operar a partir de marzo.

En el Día Mundial contra el Cáncer, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia comenzará a operar desde marzo de este año con servicios de última generación para tratar a los pacientes oncológicos y reducir el número de muertes en el país.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y la estatal argentina INVAP, firmaron en 2018 un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia: El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 160 millones de dólares.

Este año los centros de El Alto (con un avance físico de 98%) y Santa Cruz (55%) iniciarán operaciones en marzo y septiembre, respectivamente; mientras que en La Paz (35%) está previsto que empiece a funcionar en el primer semestre del 2022.

Los tres centros contarán con áreas de diagnóstico, radioterapia y quimioterapia, y serán equipados con seis aceleradores lineales, nueve tomógrafos, además de personal boliviano especializado.

La Unidad de Medicina Nuclear permitirá el diagnóstico de pacientes con cáncer y su seguimiento, además del diagnóstico de patología cardiológica y neurológica. La Unidad de Radioterapia brindará servicios para el tratamiento de pacientes con cáncer, tanto de radioterapia externa como interna (braquiterapia de alta tasa de dosis). Y la Unidad de Quimioterapia será para el tratamiento ambulatorio de pacientes oncológicos.

@Bolivia_bol

#BoliviaDigital Pacientes...

Ver tweet completo

Se trabajó intensamente en la formación de recursos humanos necesarios para la operación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. Actualmente se cuenta con 30 becarios, de los que 10 participan en la capacitación y puesta en funcionamiento de los equipos en El Alto en el área de medicina nuclear y radioterapia.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esa enfermedad en 2020 y que 1,4 millones fallecieron.

TAGS: Radioterapia