Por: ABI • Bolivia.com

Diputados aprueban Ley del Cáncer que establece la gratuidad progresiva del tratamiento

Proyecto de Ley de Cáncer fue aprobado por unanimidad.

El tratamiento contra el cáncer será gratuito. Foto: Shutterstock
El tratamiento contra el cáncer será gratuito. Foto: Shutterstock

Proyecto de Ley de Cáncer fue aprobado por unanimidad.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por la noche por unanimidad en sus dos estaciones (grande y detalle) el proyecto de Ley del Cáncer, que garantiza su gratuidad y universalidad progresiva para pacientes oncológicos, informó el presidente de la Comisión de Salud y Educación de esa instancia legislativa, Franklin Flores.

"La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del Cáncer, es una ley de prioridad declarada por el propio presidente Evo Morales y bueno la Asamblea Legislativa también acompaña una de las políticas de Estado que se implementa en este Gobierno", dijo a los periodistas.

@Diputados_Bol

#AHORA: La Cámara de @Dip...

Ver tweet completo

Flores destacó que ese proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

El legislador explicó que se trata de una ley que beneficia a todos los bolivianos porque nadie está exento de enfermarse por ese mal y subrayó que la norma garantiza la universalidad y gratuidad de manera progresiva para que el enfermo con cáncer sea tratado como la propia Constitución Política del Estado establece con calidad y calidez.

@Diputados_Bol

#AHORA: Presidente de la ...

Ver tweet completo

"Me parece muy importante destacar la participación de varios sectores entre nacionales e internacionales para la construcción de esta norma", añadió.

Según datos de la Cámara Baja dentro del Proyecto de Ley se incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en el marco de sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

@Diputados_Bol

Conferencia de Prensa tra...

Ver tweet completo

El proyecto también crea la Comisión Nacional del Cáncer el cual se encargará de elaborar propuestas e implantar políticas dirigidas a la educación, detección temprana y tratamiento de acuerdo a las necesidades de la población.

Asimismo, la ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

@Diputados_Bol

#NOTA?? Cámara de Diputad...

Ver tweet completo

El proyecto de Ley contempla 16 Artículos, una disposición transitoria y una disposición final, el cual fue derivado a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales.

TAGS: Bolivia, Ley, Cáncer