Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Registran un nuevo caso de meningitis en La Paz, se trata de un menor de casi dos años

El menor proveniente de la provincia Inquisivi fue trasladado al Hospital Holandés en la ciudad de El Alto

Argollo afirma que el menor tenía desnutrición un factor que agravó su estado. Foto: Pexels
Argollo afirma que el menor tenía desnutrición un factor que agravó su estado. Foto: Pexels

El menor proveniente de la provincia Inquisivi fue trasladado al Hospital Holandés en la ciudad de El Alto

La meningitis continúa generando preocupación en la población boliviana, pues esta vez se conoció que un bebé de un año y nueve meses dio positivo para esta enfermedad. El menor fue trasladado a la ciudad de El Alto, sin embargo, proviene de la provincia Inquisivi.

La Razón cita al director del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo, quien mencionó que el menor fue internado en el Hospital Holandés. Además de esto informó que el bebé se encuentra estable, sin embargo, afirmó que se le hace un seguimiento, pues, llegó en un estado muy delicado.

Argollo afirma que el menor tenía desnutrición un factor que agravó su estado causado por la meningitis, debido a esto el menor fue internado en dicho nosocomio de la ciudad de El Alto.

“Aparentemente, este niño estaba con desnutrición y ha sido el factor de ingreso y la complicación. Quiero aclarar que este niño ha venido de la provincia Inquisivi, en estado crítico; ha sido internado”, dijo la autoridad sanitaria.

El medio también reporta que Argollo aseguró que el menor había recibido la vacuna para la enfermedad, pero debido a su estado de desnutrición pudo contraer la enfermedad con mayor facilidad.

“Estaba en terapia intensiva, su evolución ahora, digamos, es favorable a estacionaria, estamos esperando que pueda ser valorado por las especialidades (…). El haemophilus influenzae es una vacuna que tenemos en el sistema del Programa Ampliado de Inmunizaciones, este niño contaba con la vacuna, estaba inmunizado, pero el problema es que este niño estaba con desnutrición”, dijo el director del Seres.

Cabe señalar que según la OMS la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Existen varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla, en ese sentido la mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Además de esto los traumatismos, el cáncer y algunos medicamentos causan un pequeño número de casos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com