Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 9.590 nuevos casos y 66 decesos por la COVID-19

Nuevo registro de contagios de COVID-19 en Bolivia, publicado por el Ministerio de Salud y Deportes durante la cuarta ola este viernes 21 de enero.

Actualización
Reporte COVID-19 en Bolivia brindado por el Ministerio de Salud y Deportes. Foto: ABI
Reporte COVID-19 en Bolivia brindado por el Ministerio de Salud y Deportes. Foto: ABI

Nuevo registro de contagios de COVID-19 en Bolivia, publicado por el Ministerio de Salud y Deportes durante la cuarta ola este viernes 21 de enero.

Bolivia registró este viernes 9.590 nuevos casos de covid-19 y 66 decesos, con una tasa de letalidad del 0,6 % en esta cuarta ola de contagios que atraviesa el país, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los departamentos que registran la mayor cantidad de nuevos contagios son La Paz con 2.231, la central Cochabamba con 2.181 y la oriental Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, con 1.660.

En las otras seis regiones del país los casos oscilan entre 721 y 100 nuevos contagios.

Con estos últimos datos Bolivia acumula 804.677 casos de covid-19 y 20.570 decesos, desde que se registraron los primeros contagios en marzo de 2020.

Hasta ahora se reportaron 632.464 pacientes recuperados y 151.643 casos siguen activos y con una tasa de letalidad del 0,6 %, según el reporte.

Bolivia atraviesa por la cuarta ola de contagios que inició a fines de octubre del año pasado, pero que presentó una mayor incidencia a fines de diciembre y principios de este año con cifras récord de casos en toda la pandemia que superaron los 14.000 contagios diarios.

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la variante ómicron en el país y a fines del año pasado se declaró Emergencia Sanitaria por el incremento de casos y recomendaron a las personas acudir a los puntos de vacunación para evitar complicaciones.

Esta semana el Gobierno de Luis Arce decidió suspender mientras dure la Emergencia Sanitaria la exigencia del carnet de vacunación para el ingreso de las personas a lugares públicos, una medida que estaba siendo aplicada desde el 1 de enero y que luego fue aplazada hasta el 26 de enero.

Este retroceso se debió a las constantes protestas de grupos que estaban en contra de la exigencia del carnet de vacunación y el Gobierno argumentó que la suspensión de la presentación de este documento es para "evitar aglomeraciones".

El reporte del Ministerio de Salud detalla que hasta ahora se han aplicado 5.605.820 primeras dosis, 4.057.474 segundas, 810.473 terceras y 994.961 unidosis.

En total ya se emplearon unas 11,4 millones de vacunas que se aplican a la población vacunable mayor de 5 años, de acuerdo con el reporte.

Las vacunas que se aplican en el país son Sinopharm y Sputnik V, que han sido adquiridas por el Gobierno, y las de AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Moderna, donadas al país a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com