Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Alto: En lo que va del año se reportaron 61 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes

Debido a las constantes denuncias de violencia se crearon mesas de trabajo fueron conformadas bajo la denominación de “Voces unidas frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Recientemente se han hecho púbicos varios casos de violencia dentro de los establecimientos educativos. Foto: Pexels
Recientemente se han hecho púbicos varios casos de violencia dentro de los establecimientos educativos. Foto: Pexels

Debido a las constantes denuncias de violencia se crearon mesas de trabajo fueron conformadas bajo la denominación de “Voces unidas frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Un nuevo informe acerca de los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes fue difundido. El coordinador Regional de la Defensoría de El Alto, Fernando Claros, indicó, que en lo que va del año, esta institución registró 61 casos de violencia contra menores de edad en el municipio de El Alto, en el departamento de La Paz.

“En El Alto tenemos el registro hasta el momento de 61 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y en el 2022 habíamos registrado 182”, dijo el funcionario en contacto con la red Unitel

Claros señaló que esta es una situación preocupante, en contra de la de la niñez y la adolescencia de la urbe alteña. En ese sentido, explicó que la coordinación regional de El Alto lleva a cabo un seguimiento permanente a los hechos de violencia y realiza un acompañamiento a las víctimas.

Debido a las constantes denuncias de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, Claros indicó que se conformaron mesas de trabajo en todos los departamentos del país. Estas mesas de trabajo fueron conformadas bajo la denominación de “Voces unidas frente a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Sobre los datos que se tienen en cuando a la cantidad de casos de violencia, Claros lamentó que entre el 2022 y hasta el mes de junio de esta gestión, la Defensoría registró 243 casos de violencia en contra de niños y adolescentes en el país.

En ese sentido detalló que se registraron dos casos de violencia escolar, dos infringida por otros estudiantes y otros siete casos que tienen que ver con la violencia que es ejercida, por las autoridades de la unidad educativa, como los profesores, regentes o directores.

Claros mencionó que, en la mayoría de los casos, el agresor tiende a ser el director del establecimiento educativo o los profesores que son parte del colegio.

Recientemente se han hecho púbicos varios casos de violencia dentro de los establecimientos educativos, en su mayoría fueron en Santa Cruz. Desde agresiones físicas hasta agresiones sexuales fueron registradas, en contra de los menores, quienes se encuentran en una posición vulnerable.

De igual forma, los agresores no solo fueron las autoridades de las unidades educativas, sino también los mismos estudiantes que abusaron y violentaron a compañeros, usualmente, menores que ellos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com