Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras los hechos de violencia, anuncian la instalación de 1.500 cámaras de seguridad en colegios de Santa Cruz

Esta nueva medida se implementará luego de que se registraran hechos de violencia y abuso al interior de las unidades educativas en Santa Cruz.

Las cámaras, serán implementadas en las unidades educativas que son parte de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Unsplash
Las cámaras, serán implementadas en las unidades educativas que son parte de la ciudad de Santa Cruz. Foto: Unsplash

Esta nueva medida se implementará luego de que se registraran hechos de violencia y abuso al interior de las unidades educativas en Santa Cruz.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este jueves, que en el marco de la lucha contra la violencia y tras los sucesos impactantes registrados en unidades educativas de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad cruceña, se comprometió a instalar al menos 1.500 cámaras de seguridad en los colegios y escuelas de la urbe.

“El Gobierno Municipal de Santa Cruz ya ha comprometido 1.500 cámaras”, dijo el ministro en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz.

Esta medida de seguridad surge luego de varios hechos de violencia registrados en colegios fiscales y particulares de la ciudad de Santa Cruz. Estos sucesos conmocionaron a la población y dejaron en duda la seguridad de los menores que acuden a los establecimientos educativos de la urbe.

De acuerdo con la autoridad, estos equipos de seguridad, es decir las cámaras, serán implementadas en las unidades educativas que son parte de la ciudad de Santa Cruz. Cabe resaltar que esta medida nace luego de que la Comisión Multidisciplinaria para Erradicar la Violencia en Escuelas, diera sus conclusiones.

Esta comisión está conformada por varias instituciones relacionadas, entre ellas el Gobierno Municipal de Santa Cruz, la Fiscalía Departamental, la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, además también se adhieren legisladores y juntas de padres y madres de familia.

Sobre este mismo tema, relacionado con la seguridad de los estudiantes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo exigió la instalación de cámaras de seguridad, ya sea en instituciones públicas o privadas, pues señaló que rechaza cualquier tipo de violencia ya sea esta física, sexual o psicológica en las unidades educativas.

Hay que recordar que este lunes, representantes del Gobierno de Bolivia, actores del sistema educativo y de seguridad se reunieron en la Casa Grande del Pueblo para conformar el Consejo Interinstitucional por la Niñez, que es una comisión multidisciplinaria para analizar medidas y acciones de política de Estado contra la violencia en unidades educativas.

Este nuevo planteamiento se da luego de que se registraran hechos de violencia y abuso al interior de las unidades educativas. Estos sucesos salieron a la luz uno a uno e impactaron a la población. El primero tuvo que ver con el el apuñalamiento de una niña efectuado por su compañero de colegio.

También se registró un caso de abuso sexual al interior del Colegio Alemán de Santa Cruz y finalmente se supo que un alumno de secundaria de un colegio fiscal había abusado de un compañero suyo de tan solo 8 años, en el baño del establecimiento.