Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes reportó dos fallecidos por fiebre amarilla en el norte de La Paz

Desde el Sedes señalaron que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla

De acuerdo con Mamani una de las víctimas tenía 21 años y la otra solo 14. Foto: Pexels
De acuerdo con Mamani una de las víctimas tenía 21 años y la otra solo 14. Foto: Pexels

Desde el Sedes señalaron que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla

Este martes, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, reportaron el fallecimiento de dos personas por fiebre amarilla en el norte del departamento de La Paz, esto solo durante los primeros quince días del mes de mayo.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, detalló las edades de los fallecidos por esta enfermedad que puede ser letal. De acuerdo con Mamani una de las víctimas tenía 21 años y la otra solo 14.

“El primero tenía 21 años y el segundo, 14 años. Lamentablemente, fallecieron con la fiebre amarilla, que es una enfermedad letal”, dijo la autoridad sanitaria.

En ese sentido, desde la institución departamental, señalaron que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, que es transmitida por los mosquitos infectados.

Debido a esto, el personal de la Unidad de Epidemiología se desplazó hasta los sectores donde se reportaron los casos de fiebre amarilla, para a ver el bloqueo de foco correspondiente, además del control epidemiológico.

Es así que el jefe de la Unidad de Epidemiología recomendó a la población, especialmente a quienes viajan a regiones tropicales, recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, que se encuentra disponible en los centros de asistencia médica.

Sumado a esto y como medida de precaución, Mamani instó a la población del norte de La Paz a realizar la limpieza de sus hogares y cercanías, procurando botar los desechos y eliminar las aguas estancadas, pues estas son las fuentes de reproducción para los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Fiebre amarilla

De acuerdo con la OMS la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado.

En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Estos síntomas suelen desaparecer tras 4 días, sin embargo, quienes entran a la segunda fase experimentan síntomas hasta que la función renal se deteriora, la mayoría de estos pacientes muere.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com