Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes de Santa Cruz confirmó un segundo caso de fiebre amarilla, el paciente se encuentra en terapia intensiva

Las autoridades advierten que la fiebre amarilla tiene una alta tasa de letalidad, por lo que instan a la población a tener las precauciones necesarias para evitar el contagio.

El joven de 21 años se contagió de manera autóctona la fiebre amarilla. Foto: Unsplash
El joven de 21 años se contagió de manera autóctona la fiebre amarilla. Foto: Unsplash

Las autoridades advierten que la fiebre amarilla tiene una alta tasa de letalidad, por lo que instan a la población a tener las precauciones necesarias para evitar el contagio.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, confirmaron el segundo caso de fiebre amarilla en el departamento. Se trataría de un contagio autóctono, es decir que el paciente se contagió de esta enfermedad sin haberse movilizado a otro sector.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que se trata de un paciente joven, de 21 años proveniente del municipio de San Ignacio de Velasco. Sobre su estado de salud, Hurtado señaló que el joven no contaba con la vacuna e indicó que actualmente se encuentra en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con pronóstico reservado.

El gerente del Sedes también relató que el paciente migró desde Camiri hasta el municipio de San Ignacio de Velazco para trabajar en un aserradero, fue ahí cuando presentó síntomas característicos de la fiebre amarilla. Entonces acudió, en primera instancia, a una clínica particular, pero fue llevado a una UTI en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Por este caso, el coordinador de redes Rurales, Fernando Belaunde, señaló que las autoridades reaccionaron de manera inmediata tras conocer el contagio y se desplazaron hasta la provincia donde se detectó este nuevo caso de fiebre amarilla.

Cabe recalcar que las autoridades sanitarias indicaron que la tasa de letalidad de esta enfermedad es alta, por lo que instan a la población a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio o la complicación de los síntomas, entre ellos la aplicación de la vacuna y el uso de ropa adecuada especialmente si se visitan zonas rurales.

Se debe tener en cuenta que en marzo se reportó el primer caso de fiebre amarilla autóctono en el departamento de Santa Cruz, se trataba de un paciente de 17 años que se encontraba prestando servicio militar en el municipio de Puerto Suarez. Este fue el primer caso luego de 19 años de no registrarse ninguno.

El caso no terminó bien, pues luego de permanecer unos 18 días internado, el joven falleció en una clínica de la ciudad de Santa Cruz. Se supo que el paciente se había automedicado, pero luego tuvo que ser trasladado a un centro de salud.

Junto con este caso, se emitió una alerta epidemiológica en el sector. Sumado a esto, las autoridades pidieron que los padres de familia acudan a los centros de salud para vacunar a los niños entre los 12 y 23 meses.