En un cementerio de El Alto roban restos en plena celebración de Todos Santos: iniciaron las investigaciones
La familia de la víctima se percató del hecho el sábado 1 de noviembre en un cementerio de El Alto mientras celebrarán Todos Santos
La familia de la víctima se percató del hecho el sábado 1 de noviembre en un cementerio de El Alto mientras celebrarán Todos Santos
Un hecho conmocionó a la población alteña durante la celebración de Todos Santos, una familia de la ciudad de El Alto, denunció ante las autoridades el robo de restos humanos en el cementerio “Héroes del Gas” (Extarapacá) del Distrito 1 de El Alto.
El hecho habría ocurrido el sábado 1 de noviembre, por lo que, tras la denuncia de la familia, sobre el robo de los restos humanos, la Alcaldía de la ciudad de El Alto inició las investigaciones pertinentes, de la misma manera la denuncia llegó hasta la Fiscalía.
Fue el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, Jhoel Mendoza, quien explicó este martes que el municipio está actuando de acuerdo con la normativa vigente, en ese sentido, se levantarán los informes técnicos necesarios para dar inicio al proceso legal por el robo de los restos humanos durante la celebración de Todos Santos.
“Como municipio estamos actuando de acuerdo a la normativa correspondiente. Vamos a hacer la denuncia como corresponde, a través de la Dirección Jurídica del municipio, y vamos a presentar los informes ante la Fiscalía. En este caso, lo que corresponde es investigar el robo de restos humanos”, informó Mendoza en entrevista con el canal estatal, Bolivia Tv.
De acuerdo con Mendoza, la Alcaldía de la ciudad de El Alto trabaja en coordinación con la Dirección Jurídica para elaborar el informe técnico del suceso y subrayó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía.
"Estamos comprometidos en llevar este caso hasta las últimas consecuencias, y si se encuentran responsabilidades en los administradores del cementerio o en cualquier otro servidor público, tomaremos las medidas correspondientes", señaló.
¿Qué sucedió?
En una entrevista con Red Uno, la hija de la víctima señaló que el hecho se conoció cuando la familia de un hombre fallecido, que acudió al cementerio para rendir tributo a su ser querido en medio de la festividad de Todos Santos.
La hija del hombre denunció que en su visita encontraron que la tumba de su padre había sido profanada. Señaló que se pudo evidenciar que quienes abrieron la tumba sacaron el cráneo de su padre, así como otras partes de su cuerpo.
“Hemos ido a visitar por el Día de los Muertos la tumba de mi papá y resulta que estaba profanada (…). Le sacaron su cabeza y algunas partes del cuerpo”, relató la hija afectada por la situación.
La administración del cementerio de El Alto ya retiró el cuerpo en su totalidad y se investigan los hechos, sin embargo, cabe señalar que en Bolivia no se cuenta con una norma penal que contemple específicamente la profanación de tumbas, pero el caso se enmarca dentro del robo de restos humanos.