Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Reportan que más del 90% de las carreteras del país se encuentran expeditas

Alrededor del 93% de las carreteras del país ya están expeditas.

Actualización
Más del 90% de las carreteras fueron desbloqueadas. Foto: ABI
Más del 90% de las carreteras fueron desbloqueadas. Foto: ABI

Alrededor del 93% de las carreteras del país ya están expeditas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, reportó que más del 90% de las carreteras del país se encuentran expeditas y que los puntos de bloqueo se redujeron de 146 a 22.

"En síntesis, tenemos alrededor del 93% del país desmovilizado, no existen ya personas bloqueando en el 93% del país", informó en una entrevista con el programa 'Noches sin Tregua', que difunde Cadena A.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon desde la semana pasada varias regiones del país, exigiendo la realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre, contrario a la determinación del Órgano electoral de postergar los comicios hasta octubre. Sin embargo, tras llegar a un consenso entre los actores políticos, el jueves se promulgó la norma que fija la jornada de votación para el 18 de octubre.

@WilSantacho

Eatamos trabajando para d...

Ver tweet completo

Santamaría advirtió que el desbloqueo de algunas vías demorará más que otras, porque los movilizados utilizaron explosivos y trasladaron escombros para cerrar las carreteras.

"Hay lugares que nos va a demorar más de un día el desbloqueo, producto del uso de explosivos, han tumbado cerros, pedregones, han cavado zanjas en la infraestructura vial, han destrozado casetas de peaje", detalló.

La autoridad explicó que tras la promulgación de la Ley de Elecciones ya no existen motivos para continuar con los bloqueos, a los que calificó de medidas "irresponsables e inhumanas".

Asimismo, demandó al Ministerio Público investigar quiénes son los responsables y establecer precedentes sobre ese tema, con las sanciones que correspondan.

Sin embargo, no todos los sectores han cesado en sus medidas de presión. El día viernes, en El Alto, campesinos de las 20 provincias determinaron no acatar el cuarto intermedio dispuesto por la COB y el Pacto de Unidad, a quienes declararon “traidores”.

Piden la renuncia de Áñez y que se haga cumplir la Ley de Arraigo a autoridades, entre otros pedidos. Afirman que no levantarán las medidas de presión.

TAGS: Carretera