El Teleférico de La Paz se colapso ante la ausencia de vehículos del transporte público. Foto: Twitter Captura redes
Este viernes 19 de diciembre se registró gran cantidad de personas en los teleféricos, muchos aseguraban "es el unico medio de transporte". Sin buses, minibuses ni trufis, la población se volcó masivamente al teleférico como única alternativa masiva de movilidad, generando largas filas y colapso en las estaciones.
En la línea Verde, los usuarios en redes reportan las filas que dan hasta dos vueltas al perímetro de las estaciones que tienen la circulación más voluminosa. Los reportes en redes sociales coinciden con la premisa de que ante la ausencia de vehículos, el Teleférico es la única alternativa para poder movilizarse de un sector a otro.
La situación es similar en las estaciones de El Alto, los puntos de bloqueos en las calles principales han hecho que muchos ciudadanos opten por una alternativa disponible.
¿Por qué hay paro de transporte?
Los choferes instalaron al menos 80 puntos de bloqueo en ambas ciudades, paralizando minibuses, micros y otros vehículos, lo que obligó a la población a caminar largas distancias o recurrir masivamente al teleférico como alternativa principal. Esto generó filas interminables y colapsos en las estaciones, de personas afectadas por el paro.
Los transportistas protestaron en rechazo al Decreto Supremo 5503, emitido por el gobierno del presidente Rodrigo Paz, que elimina la subvención a los combustibles (conocido como "gasolinazo"), lo que implica un ajuste al alza en los precios de la gasolina y diésel.
“El ampliado ha sido contundente pidiendo la abrogación del decreto y se ha determinado un paro movilizado de 24 horas en el transporte urbano, interciedad, interprovincial e interdepartamental", precisó Edson Valdés, vocero de la Federación de Choferes 1° de mayo de La Paz.
No levantarán el Decreto Supremo 5503
El Gobierno de Rodrigo Paz Pereira mantuvo una postura firme en que no levantarán el decreto que elimina la subvención a los combustibles. Aseguran que es una medida "inevitable y necesaria" para estabilizar la economía, ahorrar recursos estatales y garantizar el abastecimiento de combustible.
El Gobierno invitó a choferes federados y libres a mesas de trabajo para analizar el decreto y demostrar técnicamente sus beneficios. “El Gobierno convocará al sector movilizado, tanto federados y libres, a una mesa de diálogo”, precisó Hugo Criales, viceministro de Transporte tras la polémica.
El DS 5503 incluye incentivos como arancel cero para repuestos automotores, aumento del salario mínimo a Bs. 3.300, Renta Dignidad a Bs. 500 y Bono Juancito Pinto a Bs. 300, argumentando que amortiguan el impacto sin justificar alzas desproporcionadas en pasajes.