Estas medidas de presión exigen que el Gobierno anule el Decreto Supremo 5503. Foto: EFE
Este viernes se lleva adelante un paro con bloqueo en diferentes ciudades de Bolivia, en ese sentido, medios reportan al menos 80 puntos de bloqueo en las ciudades de La Paz y El Alto, donde además se registraron fogatas y vehículos estacionados desde las 00:00 horas. Los choferes cortaron el tráfico vehicular.
Los choferes transportistas de diversas regiones anunciaron la tarde de este miércoles medidas de presión en contra del retiro de la subvención de combustible anunciada por el presidente Rodrigo Paz Pereira en el marco de una serie de medidas económicas lanzadas este miércoles por la noche.
En ese sentido, los choferes determinaron ir a un paro con bloqueo en varias regiones, las ciudades con mayor contundencia son El Alto y La Paz, donde los choferes cumplirán con el paro y bloqueo de 24 horas.
Estas medidas de presión exigen que el Gobierno anule el Decreto Supremo 5503, que establece la eliminación de la subvención de combustible, que está relacionado con el incremento del precio del diésel y la gasolina, carburantes que son usados por los transportistas.
En ese sentido, en redes sociales se han difundido las listas de los más de 80 puntos de bloqueo que se registran en las ciudades de La Paz y El Alto. Los puntos de bloqueo son estratégicos en ambas urbes.
Cabe señalar que la medida ya había sido anunciada por el sector, el dirigente Mario Silva aseguró que el pedido es la abrogación del Decreto Supremo 5503. Silva dio a conocer que los choferes acordaron que, si no reciben una respuesta del Gobierno, el sector ingresará a un paro indefinido desde el lunes 22 de diciembre.
En ese sentido, los choferes aseguraron que rechazan la subida del precio del combustible, por lo que se mantienen en su postura y cumplen con el bloqueo y paro de 24 horas en La Paz y El Alto.
¿Qué dijo el Gobierno?
De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, aseguró que el Decreto Supremo 5503 no puede ser abrogado, pues es una medida que el Gobierno considera necesaria para estabilizar la economía.
“El presidente ha sido claro: tenemos la responsabilidad de sanar la economía. El Decreto 5503 no solo se refiere a la estabilización de los precios de los combustibles, sino que era necesario para asegurar un abastecimiento normal. No podemos volver a vivir la situación que atravesamos el año pasado”, dijo Espinoza.
Los puntos de bloqueo