Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Reporte de coronavirus en Bolivia hoy: infectados de la COVID-19 al viernes 5 de febrero

50 municipios presentan un riesgo medio, 34 bajo y 7 inicial que junto al centenar declarado en "riesgo alto" suman 201 en alerta de "propagación del virus".

Actualización
El Gobierno prevé inmunizar a 7,2 millones de bolivianos de una población de unos once millones. Foto: EFE
El Gobierno prevé inmunizar a 7,2 millones de bolivianos de una población de unos once millones. Foto: EFE

50 municipios presentan un riesgo medio, 34 bajo y 7 inicial que junto al centenar declarado en "riesgo alto" suman 201 en alerta de "propagación del virus".

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud de Bolivia, en las últimas 24 horas se registraron 1787 nuevos contagios junto a un centenar de municipios considerados en el rango de "riesgo alto" de contagio, casi un tercio de los más de trescientos que tiene el país.

Los decesos de esta jornada han sido 67, con lo que el número de total de fallecidos es de 10.633 y los contagios reportados son 224.234 desde los primeros reportes en marzo del año pasado, en un país con algo más de once millones de habitantes.

#NotaDePrensa ?? | DE 6.8...

Ver tweet completo

Santa Cruz y La Paz se mantienen como los departamentos más afectados por la pandemia con 637 y 330 contagios, respectivamente, este día.

El Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud del país ha reportado que este jueves cuatro municipios pasaron a la categoría de alto riesgo en relación a la valoración efectuada la pasada semana, con lo que se llega al centenar de esa condición.

"La población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso", señala un comunicado de la cartera de sanidad que recomienda "extremar esfuerzos" para que la población cumpla con las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

Entre los municipios con riesgo alto de contagio están todos los que abarcan las capitales de departamento como Santa Cruz, La Paz, Cochabamaba, Sucre, Potosí, Oruro, Cobija, Tarija y Trinidad demás de El Alto.

El reporte también detalla que a parte 50 municipios presentan un riesgo medio, 34 bajo y 7 inicial que junto al centenar declarado en "riesgo alto" suman 201 en alerta de "propagación del virus".

Bolivia atraviesa la segunda ola de contagios desde diciembre del año pasado con reportes diarios que generalmente han estado por sobre los 2.000, a excepción del descenso de este jueves, y con más de medio centenar de decesos por jornada.

Ya se ha cumplido una semana de la llegada de la primera dotación de vacunas rusas Sputnik V que el Gobierno ha repartido a los nueve departamentos del país para priorizar la inmunización del personal sanitario de "primera línea" como parte de la "solución estructural" frente a la pandemia.

El inicio de la inmunización masiva está prevista para este mes cuando lleguen a Bolivia casi un millón de vacunas del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

A partir de marzo se espera la recepción masiva del resto de vacunas del tipo Sputnik V, unas 5,2 millones que llegarán por etapas, y desde marzo varios lotes las Oxford y AstraZeneca para cubrir otros 5 millones de inmunizaciones.