Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Rige una alerta naranja por fuertes lluvias en cinco departamentos de Bolivia

La alerta estará vigente hasta en lunes 9 de diciembre por lo que el Senamhi instó a las autoridades a tomar previsiones

Desde el Senamhi señalan que se espera que las precipitaciones de este fin de semana sean intensas. Foto: Shutterstock
Desde el Senamhi señalan que se espera que las precipitaciones de este fin de semana sean intensas. Foto: Shutterstock

La alerta estará vigente hasta en lunes 9 de diciembre por lo que el Senamhi instó a las autoridades a tomar previsiones

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, emitieron una alerta naranja que regirá en cinco departamentos del país. La alerta se activó desde este sábado 7 de diciembre y permanecerá vigente hasta el lunes 9 de diciembre por tormentas eléctricas acompañadas de lluvias.

Es así que según el reporte del Senamhi, la alerta rige en los siguientes departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz.

“Se pronostica lluvia y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde la mañana del sábado hasta la noche del lunes 9 en La Paz, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz”, informaron desde el Senamhi.

En ese sentido, el director del Senamhi, Hugo Mamani, explicó que se espera que las precipitaciones de este fin de semana sean intensas, por lo que instó a las autoridades de los cinco departamentos a tomar previsiones.

“Esperemos que estemos preparados para los días sábado y domingo, el fin de semana va a ser importante para la actividad que tengamos en los municipios, las gobernaciones, tomar en cuenta la información del Servicio de Meteorología e Hidrología para la planificación y buena toma de decisiones”, señaló.

Las lluvias

En el departamento de La Paz, la alerta rige en las siguientes provincias: Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Larecaja, Muñecas, Camacho, Bautista Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, además del norte de Murillo e Inquisivi.

En Cochabamba, la alerta rige en las provincias Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y el noreste de Campero. Para el Beni, la alerta naranja es en las provincias Moxos, Marban, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma Ballivián y Vaca Diez.

De igual manera, en el departamento de Pando, la alerta rige en las siguientes provincias: Nicolás Suárez, Manuripi, Abuna, Madre de Dios y Román. Finalmente, en Santa Cruz el Senamhi emitió la alerta naranja en las provinciasIchilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Busch, Sandóval, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Cordillera.