Por: ABI • Bolivia.com

Salud despliega brigadas médicas de rastrillaje de COVID-19 en Sucre

Brigadas médicas fueron desplegadas en Sucre para hacer un rastrillaje casa por casa de la COVID-19 y entregar medicamentos para casos sospechosos.

Brigadas médicas del rastrillaje en Sucre. Foto: ABI
Brigadas médicas del rastrillaje en Sucre. Foto: ABI

Brigadas médicas fueron desplegadas en Sucre para hacer un rastrillaje casa por casa de la COVID-19 y entregar medicamentos para casos sospechosos.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca y el municipio de Sucre, desplegó brigadas médicas de rastrillaje para la detección y contención del COVID-19 en la capital del Estado; además entregó más de 300 contratos a profesionales en salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Acá tenemos un gran contingente de médicos de programas SAFCI - MI Salud, apoyado por Telesalud, Bono Juana Azurduy, quienes van a llevar adelante un trabajo de rastrillaje que consiste en ir casa por casa, buscar a los pacientes sospechosos, si es que encontramos un diagnóstico, se le entregará inmediatamente el botiquín de medicamentos completo y gratuito, además de hacer un tratamiento oportuno”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en un acto realizado en la ciudad de Sucre.

Las brigadas médicas de la esperanza son desplegadas en distintos departamentos del país por el Ministerio de Salud para detectar, contener y mitigar los efectos de la tercera ola de la pandemia.

En la oportunidad, el titular en Salud explicó que son seis brigadas divididas en cinco grupos integrados por dos médicos, a ellos se suma un líder de los barrios (estructura social), para recorrer casa por casa la ciudad de Sucre y detectar casos positivos del virus. 

Auza recordó que el Gobierno nacional realiza diferentes acciones para contener la pandemia con una estrategia de entrega de pruebas antígeno nasales gratuitas a los servicios departamentales de salud (Sedes) en los nueve departamentos del país, y también con la dotación de medicamentos, equipos, insumos y vacunas que tienen el único objetivo de salvar vidas.

La tasa de letalidad está por debajo del 2,6 por ciento, esto puede cambiar en cualquier momento, no podemos ser exageradamente optimistas o exitistas, tenemos que ser prudentes con los datos, por eso, para que esos datos no cambien y siga reduciendo nuestra tasa de letalidad, están nuestros colegas que, detrás de ese traje de bioseguridad, están cuidando la vida de nuestra población”, puntualizó.

El ministro también hizo entrega de 323 contratos de renovación para Chuquisaca, entre médicos especialistas, médicos generales, licenciadas, auxiliares en enfermería, bioquímicos, y otros.    

     

“El Gobierno nacional reconoce su trabajo, por eso, a aquellos profesionales en salud que continuaron con la atención en mayo, junio van a tener su contrato a julio, es decir por tres meses, pero también vamos a hacer la cancelación a todos aquellos que tenían el contrato, no nuevos, los que tenían contrato y han continuado trabajando mediante una adenda”, complementó.

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio, María Isabel Garrón, sostuvo que para la Alcaldía es grato participar de esa actividad porque será fundamental detectar casos positivos, permitiendo controlar el ascenso de contagios en esa ciudad y en el departamento de Chuquisaca.

“Gracias señor ministro, también a todas las autoridades, más vale la unidad porque con eso vamos a lograr nuestro objetivo, que es el derrotar esta pandemia”, dijo a su turno el representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca, Aurelio Callizaya.

TAGS: COVID19, Sucre

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com