Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Salvatierra fue por tres horas la presidenta más joven de Bolivia

Adriana Salvatierra asumió el mando como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia de manera interina hasta el retorno del presidente Evo Morales.

Salvatierra asume el mando de Bolivia de manera interina hasta el retorno de Morales. Foto: ABI
Salvatierra asume el mando de Bolivia de manera interina hasta el retorno de Morales. Foto: ABI

Adriana Salvatierra asumió el mando como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia de manera interina hasta el retorno del presidente Evo Morales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, se convirtió en la segunda mujer (y la más joven) en asumir la noche del miércoles, la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de manera interina hasta el retorno del presidente Evo Morales, de Argentina y debido al viaje que realizó el vicepresidente Álvaro García Linera a México.

"El día de hoy le toca este privilegio a Adriana Salvatierra, Presidenta del Senado, ella ha cumplido 30 años hace unas semanas atrás, por norma constitucional puede ejercer la presidencia del Estado y lo va a ejercer el día de hoy por algunas horas", dijo García Linera en el acto de transmisión de mando que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el o la presidenta del Senado, debe asumir el mando del país en ausencia de las dos principales autoridades del Ejecutivo.

"En todo caso Adriana, muy contento, primero porque eres mujer, por tu desempeño, por tu lucha, por tu capacidad, porque eres cruceña y porque eres joven, eres la segunda persona en 194 años de vida estatal que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia", indicó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Salvatierra recibió el bastón de mando de manos de García Linera, en el acto en el que también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Horas antes, Morales saludó a Salvatierra quien se convirtió en la presidenta más joven del país y aseveró que es representante de la renovación de liderazgo en las nuevas generaciones del proceso de cambio.

@evoespueblo

Saludamos a la hermana @A...

Ver tweet completo

"Sé que es muy corto, pero ya habrá ocasión en que Adriana tenga una conducción del mando por más tiempo", añadió. 

A las 22:45 el presidente Morales arribó de la Argentina luego de Cumbre del Mercosur. Fue recibido en El Alto por Salvatierra quien le entregó el mando.

Salvatierra juró como presidenta del Senado el 21 de enero de este año.

Tiempo atrás...

 

La primera mujer presidenta del Estado fue Lidia Gueiler Tejada, cochabambina, quien a sus 58 años asumió este puesto, de forma interina, de noviembre de 1979 a julio de 1980.

Asimismo, el presidente más jóven fue Antonio José de Sucre, quien a sus 30 años asumió el mando de la República de Bolivia, en diciembre de 1825, y hasta la fecha no hubo otra persona de esa edad con similar responsabilidad.

 "Eres la segunda persona (en 194 años de vida estatal) que a los 30 años desempeña la función de presidenta de Bolivia", dijo García Linera a Salvatierra .

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com