Por: Mary Mora Escamilla, con información de A • Bolivia.com

Morales presenta decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres

El Gobierno tomó medidas de concientización y prevención de la violencia en mujeres, promoviendo la convivencia armónica y pacífica. 

Actualización
Con esto se busca disminuir o eliminar la violencia contra las mujeres. Foto: ABI
Con esto se busca disminuir o eliminar la violencia contra las mujeres. Foto: ABI

El Gobierno tomó medidas de concientización y prevención de la violencia en mujeres, promoviendo la convivencia armónica y pacífica. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este lunes un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres en el país y aprobó la modificación de dos decretos supremos para mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo, tras un reporte alarmante de feminicidios.

@evoespueblo

Aprobamos la modificación...

Ver tweet completo

Morales explicó que ese decálogo, elaborado por el Gabinete de la Mujer, "declara prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes".

"Hermanas y hermanos todo este plan es para tener presente cómo todos podemos enfrentar conjuntamente este mal que hace daño a la humanidad y especialmente a las hermanas", dijo en una conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

El Jefe de Estado detalló que ese decálogo establece pactos para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana se destine a la lucha contra la violencia hacia a la mujer; a prevenir la violencia desde el sistema educativo, con la participación de madres, padres de familia y maestros.

@evoespueblo

La mujer es tan sacrifica...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Además, para eliminar la impunidad, con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, para acelerar el acceso a la justicia; para promover desde la familia una cultura con valores y corresponsabilidad; y enfrentar a la violencia desde todas las instancias de Gobierno.

El decálogo establece también un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez, para avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia; y otro acuerdo con las gobernaciones y municipios para fortalecer los servicios a mujeres y niños que sufren violencia.

El Primer Mandatario remarcó también otro pacto con las empresas privadas, para combatir la violencia y generar un clima empresarial libre de violencia; además de un acuerdo con las organizaciones sociales para que se constituyan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia.

Finalmente, el jefe de Estado dijo que ese decálogo establece estudiar la posibilidad de considerar al feminicidio como de extrema gravedad y lesa humanidad, para plantear un tratado internacional sobre este flagelo.

Explicó que para fortalecer la implementación de ese plan "se modificó el decreto 1347 del 10 de septiembre de 2012 con el objetivo de implementar medidas de concientización y prevención que promuevan la existencia armónica y pacífica de las familias bolivianas a través de jornadas de sensibilización por parte de gobiernos autónomos municipales y gobiernos indígenas".

"La próxima semana comunicaremos una gran movilización a nivel nacional e internacional para de esta forma concienciar y sensibilizar", complementó.

Sin precisar datos, el Primer Mandatario dijo que el otro decreto modificado "establece la conformación obligatoria en prevención de la violencia en el Estado a los servidores públicos".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com