Carnaval 2025: Estas serán las sanciones por jugar con agua en El Alto
La normativa prohíbe los juegos con agua y la comercialización de globos con agua y agua congelada

La normativa prohíbe los juegos con agua y la comercialización de globos con agua y agua congelada
Se acerca la celebración del Carnaval y las autoridades emitieron algunas advertencias para quienes jueguen con agua durante estas fechas. Ese fue el caso del secretario Municipal de Agua de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, quien señaló que está prohibido el derroche de agua.
Pari explicó que está vigente la Ley Municipal 394 que prohíbe el derroche del agua, por lo que se establecieron sanciones económicas para quienes hagan un mal uso de este elemento durante los carnavales.
La sanción será de 1.000 bolivianos para quien haga un mal uso del agua en el Carnaval, pero de la misma manera, la norma indica que también está prohibido el uso de compuestos químicos que dañen la capa de ozono.
Sumado a esto, se conoció gracias a diferentes reportes de medios de comunicación que la Alcaldía de El Alto no solo emitirá sanciones económicas, sino que además se ejecutará una “sanción moral” que consistirá en colocar un adhesivo en las puertas de las casas de los infractores.
“La presente Ley Municipal tiene por objeto, prohibir, sancionar, el uso y juego y comercialización de agua y sustancias agotadoras del ozono, dentro de la jurisdicción del Municipio de El Alto, con fines de diversión y juegos en la fiesta de carnaval”, señala la norma.
Es así que la norma tiene como finalidad evitar el juego con agua en las fiestas de carnaval, evitar el degrade la calidad y cantidad del agua, promover el ahorro del agua en la ciudad de El Alto y fomentar la concientización ciudadana sobre el buen uso del agua.
De esta manera la ley también prohíbe el juego con agua, la comercialización de globos con agua y agua congelada, la venta y el uso de productos que contengan sustancias agotadoras del ozono, la reutilización de recipientes de nieves artificiales y la utilización de amplificadores.
Ante estas prohibiciones las autoridades señalan que se socializará la normativa con quienes comercializan productos de Carnaval y con la población para evitar que se cometan infracciones.