Bolivia.com La Paz Viernes, 11 / May / 2018

Santa Cruz: Anuncian marchas y paro cívico por regalías de Incahuasi

Santa Cruz llevará a cabo una reunión extraordinaria para programar y ejecutar las medidas determinadas para el paro. 

Foto: Gobernación de Chuquisaca
Foto: Gobernación de Chuquisaca

En el punto 3 de la resolución emanada de la Asamblea de la Cruceñidad, emitido por la firma canadiense GLJ Petroleum Ltda, que señala que los volúmenes de gas in situ probados se encuentran en su totalidad en el territorio de Santa Cruz, se iniciarán de manera inmediata las siguientes medidas: marcha de protesta, bloqueos, paro cívico y huelga de hambre. 

Cabe recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá hoy en sus manos el nuevo estudio que encargó para determinar la pertenencia del megacampo Incahuasi, según Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera. 

Te puede interesar: Caso Mochilas: Aprehenden a otros tres funcionarios municipales

Durante su intervención en la asamblea, Marco Mejía, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, reafirmó la posición del órgano legislativo departamental de no aceptar los resultados del nuevo estudio sobre la pertenencia de Incahuasi.

En cuanto a los otros puntos establecidos en la asamblea, el primero exige a YPFB el inmediato descongelamiento de los recursos provenientes de las regalías del megacampo Incahuasi que por historia y por ley corresponden a Santa Cruz. 

El segundo demanda el respeto y cumplimiento de las leyes de 1898 y de 1912, de la Resolución Suprema de 1914 y de la Ley 1054/2018 del 30 de abril de este año, que establece los límites precisos, históricos, indubitables y oficiales entre Santa?Cruz y Chuquisaca. 

“La asamblea da la potestad al directorio del Comité pro Santa Cruz para que el día martes 15 de mayo, a horas 18:30, en reunión extraordinaria, el directorio programe y ejecute las medidas de hechos anunciadas y aprobadas por esta asamblea (cuarto punto)”, explicó Fernando?Cuéllar, presidente del ente cívico.

Sin embargo, en caso de que se proceda a dar cumplimiento a las exigencias expresadas, la asamblea faculta al directorio suspender las medidas ya indicadas (quinto punto).

Una de las resoluciones más sugeridas por los 24 sectores que participaron en la Asamblea de la Cruceñidad fue la de declarar a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dictaron la ley 1160/2017 (el 15 de noviembre de 2017) personas no gratas para Santa Cruz; y que las autoridades departamentales inicien los procesos legales (punto seis). 

No dejes de leer:

#Concentración ¡Esto es lo que piden los marchistas para dejar las manifestaciones en Sucre! ??

Posted by Bolivia.com on Friday, May 11, 2018

Bolivia.com