Por: Willmary Montilla • Con info de El Deber y Defensa Civil.

La mayoría de incendios forestales se reportan en Santa Cruz

Ocho incendios activos en Santa Cruz y uno en el Beni, reportan las autoridades de Defensa Civil. 

Actualización
Los incendios forestales se reportan en su mayoría en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Twitter Captura BoliviaTV.
Los incendios forestales se reportan en su mayoría en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Twitter Captura BoliviaTV.

Ocho incendios activos en Santa Cruz y uno en el Beni, reportan las autoridades de Defensa Civil. 

Este miércoles 7 de agosto, el reporte del viceministro de Defensa, confirmó que de los incendios forestales en el país, nueve siguen activos y ocho son en Santa Cruz, el otro está en el Beni. 

"En Santa Cruz estos incendios están distribuidos en los municipios de: San Matías, Concepción, San Rafael, San Javier, Roboré, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, El Puente. Mientras que en Beni, en el municipio de Magdalena", dijo Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa. 

En ese sentido, explicó que los bomberos estuvieron en San Lorenzo Nuevo, en Roboré, tras registrarse un incendio en unos inmuebles, este fuego fue sofocado completamente y evacuaron a varias personas. 

“El fuego afectó el mercado comunal, el panel solar de la escuela, tres tanques de agua y un sembradío, además de algunas herramientas. Se evacuaron a nueve niños y tres adultos”, precisó Calvimontes en una declaración que recoge Entel. 

Ahora bien, durante su informe el viceministro aseguró que se está estudiando la estimulación de las nubes para generar lluvias en zonas específicas donde se ubican focos de calor. 

Las lluvias en Roboré han brindado un alivio a los bomberos que han venido trabajando arduamente en sofocar las llamas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había reportado la llegada de las lluvias y esto sirvió para sofocar varios puntos en la región. 

Durante la mañana de este jueves se han registrado precipitaciones en Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco, que han servido para apagar el calor. 

Defensa Civil confirmó que a pesar de que las lluvias se han registrado en la región, los helicópteros Z-9 del Ejército continuarán realizando sobrevuelos del terreno, en reconocimiento de los focos de calor y con posibles descarga de agua en El Puente y Roboré que han sido las zonas más críticas de los incendios forestales.