Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Senador de Creemos anuncia que Santa Cruz llevaría a cabo su propio censo departamental

El senador de Creemos, Henry Montero, dijo que el departamento puede realizar su propio censo en el marco de la autonomía.

Senador Henry Montero. Foto: Youtube
Senador Henry Montero. Foto: Youtube

El senador de Creemos, Henry Montero, dijo que el departamento puede realizar su propio censo en el marco de la autonomía.

Ya es un hecho que el Censo de Población y Vivienda se postergó hasta mayo o junio del 2024, y ante esto, el senador Henry Montero, quien es parte del partido Creemos, dijo este jueves que Santa Cruz está evaluando la posibilidad de hacer un censo departamental, y esto se definirá el día de hoy luego de la cumbre a la que se convocó.

Montero dijo que el Gobierno es incapaz de realizar un censo nacional y que por esto, el departamento, dentro del marco autonómico "ha desarrollado y tiene el Instituto Cruceño de Estadística, que tiene toda la capacidad técnica para realizar un censo departamental", comunicó.

La medida que se propone va a ser evaluada por la Comisión Interinstitucional de Defensa del Censo y tras la cumbre, se determinará si se hace o no un censo departamental, que responda las dudas sobre cuál es la situación de la población que vive en Santa Cruz y la cantidad de habitantes, entre otros, con el fin de hacer una planificación y una proyección del departamento.

Una vez que concluyó la reunión que sostuvieron las autoridades que conforman la Comisión Interinstitucional del Comité Impulsor del Censo, la instancia convocó ayer a toda organización social de Santa Cruz a una cumbre departamental de emergencia, para así lograr concretar la posibilidad de un “censo oportuno y transparente”.

En esta cumbre de emergencia está previsto que se inicie a definir una nueva ruta para el cronograma de actividades que se necesitará contemplar previo al censo. Todo esto se decidió luego de que el Gobierno apruebe el Decreto Supremo 4760, en que se decidió postergar el nuevo censo nacional hasta el 2024 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com