Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Santa Cruz plantea una cuarentena rígida de 5 a 7 días y el Gobierno pide reducir circulación

Santa Cruz ha sido la región más golpeada por la pandemia en el país que atraviesa por una cuarta ola.

Actualización
Un comité boliviano reporta el aumento de las hospitalizaciones de niños por COVID-19. Foto: EFE
Un comité boliviano reporta el aumento de las hospitalizaciones de niños por COVID-19. Foto: EFE

Santa Cruz ha sido la región más golpeada por la pandemia en el país que atraviesa por una cuarta ola.

Este miércoles, Santa Cruz volvió a superar los casos de contagios diarios, con un reporte de 6.286 nuevos casos y el índice de positividad alcanzó el 51%, el más alto en lo que va de la pandemia.

Ante la escalada de contagios, las autoridades de Santa Cruz de la Sierra en reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación cruceña, han determinado nuevas medidas que ayuden a contener la cuarta ola de la COVID-19. Dentron de las opciones planteadas es la declaración de una cuarentena rígida que dure entre 5 a 7 días

"Es una decisión difícil, pero creemos que hay que tomarla en algún momento si los casos siguen aumentando. (…) Hemos solicitado una reunión con Sedes y la Gobernación para hacer un análisis de esta situación, si vamos a ver la posibilidad de una cuarentena. Nosotros ya la planteamos y vamos a ver cuál va a ser la respuesta de las autoridades departamentales", señaló el secretario de Salud de la municipalidad cruceña, Roberto Vargas, en rueda de prensa.

Consideran esta medida como necesaria, considerando la cantidad de bajas entre el personal de salud, situación que ha obligado a cerrar servicios en hospitales y centros de salud.

"Exigimos el encapsulamiento, mínimo de siete días, porque de lo contrario el índice de contagios no va a bajar y los hospitales seguirán saturados", señaló el dirigente de los trabajadores de salud, Roberth Hurtado.

Además, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, manifestó que, si sigue la escalada de contagios, se debe pensar en extremar las medidas.

"Nosotros seremos muy responsables en las recomendaciones y la verdad es que los números diarios de contagios no acompañan el sacrificio de las autoridades. La población está con cierto grado de irresponsabilidad, lo cual nos puede llevar a optar por algún tipo de cuarentena", sostuvo Pacheco.

Ante la posibilidad de permitir actividades que correspondan al Carnaval, el funcionario edil dijo que ni siquiera han pensado en el tema.

"Ellos pueden querer hacer una actividad (…) pero obviamente el que da la autorización es el municipio y el municipio no ha pensado siquiera aperturar nada en Carnaval, por el momento".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com